punto rojo libros
[email protected]


911.413.306


622.843.306
Acceso Autores
Bienvenido Anónimo | Entrar
Carrito: Vacio
Publicar un libro en Facebook Publicar un libro en Twitter Publicar un libro en Google+






¿Ha olvidado su contraseña?

Conoce las últimas noticias del mundo editorial


Lantia Publishing (Punto Rojo) recibió el mismo premio que Twitter, Google o Youtube

El año pasado el grupo Lantia Publishing recibió el prestigioso Red Herring Award, nombrándola como una de las cien compañías más rompedoras y trasgresoras del panorama tecnológico. De entre una dura competencia, la empresa sevillana logró entrar en un selecto club al que pertenecen Twitter, Skype, Youtube o Google, que recibieron este premio por la revolución que suponían en el apartado de las nuevas tecnologías. El grupo Lantia Publishing, con Punto Rojo Libros a la cabeza, logró obtener un status que todavía se conserva y que le permite seguir experimentando nuevos modelos tecnológicos que están cambiando las reglas del mercado editorial.

Punto Rojo Libros fundó este grupo editorial con la idea de crear más sellos que abarcasen específicamente diferentes temáticas literarias. De esta forma nacieron BABIDI-BÚ, destinado al público infantil, Cultiva Libros, y Pentian, una plataforma editorial de crowdfunding. Precisamente este sello fue galardonado, también el año pasado, con el premio a la mejor Economía Digital. Un reconocimiento que le entregó la Cámara de Comercio de Sevilla en la gala anual que celebra denominada La Noche de la Economía y las Empresas.

El éxito de Lantia hizo que consiguiera un acuerdo con Paulo Coelho a través de la empresa que gestiona sus derechos mundiales, Sant Jordi Asociados. El autor brasileño fue el primer best seller que decidió autoeditarse en formato papel con el lanzamiento de dos de sus títulos.
Reconocimientos que animan a Lantia Publishing a seguir innovando y creciendo en el campo tecnológico para poner los mejores avances al servicio de sus escritores.

 

Las 10 reglas que David Sanchís nos deja en la semana de la presentación de El Solucionador

Aprovechando que esta semana se presenta la obra de David Sanchís, El Solucionador, viernes 27 de mayo a las 19:00h en la librería Leo (Valencia), os iremos dejando en nuestras redes sociales algunos consejos financieros para sacarle un mayor beneficio a vuestro dinero. Consejos que podréis encontrar en este apasionante libro o en la página web del autor (www.sanchishidalgo.com). Las 10 reglas del mundo financiero y del dinero es un artículo muy recomendable de su web:
Mirando a nuestro alrededor, viendo la actualidad y sobre todo las noticias de corrupción dentro del mundo financiero y político, podemos darnos cuenta, si somos observadores y hemos aprendido algo, cómo funcionan algunas reglas del mundo del dinero. En consecuencia, si miras hacia atrás y observas las huellas del pasado, puedes tener alguna posibilidad de prepararte adecuadamente para el futuro. Y esto me recuerda una anécdota curiosa.
"... hace aproximadamente 4 años, tuve una reunión junto al Boss con un empresario catalán del sector de la construcción, el cual había permanecido en el mismo (hoy sigue dedicado a ello) desde los años 70. En aquel momento el hombre hizo una disertación de la realidad de dicho sector y de cómo la famosa burbuja que se había formado, no era creada por los verdaderos profesionales del sector, que vivían de unos márgenes adecuados. Si no por los oportunistas (políticos y empresarios corruptos que se han prestado a realizar todo tipo de fechorías a cambio de mucho dinero), que habiendo visto la posibilidad de un negocio muy lucrativo decidieron introducirse en el mismo manipulando la realidad del mercado, todo con el fin que ya todos conocemos".
He de reconocer que en aquel momento no entendí muy bien sus palabras, que por otro lado y viendo las noticias de cada día, hoy cobran todo el sentido del mundo.

"Mirando al pasado y observando la huella dejada por otros, puedes ver las oportunidades del futuro". D.Sanchís.

En Pagas los impuestos que quieres, ya hablamos sobre las formas de ganar dinero y cómo se relacionan entre impuestos, tiempo y dinero. Hoy quiero darte un detalle por menorizado de las mismas para que no incurramos en errores del pasado, ya que el sistema está diseñado para descapitalizarnos y mantenernos en el rebaño. Tenemos que ser más listos que él y por lo menos tener una oportunidad. No lo olvides, la oportunidad suele ser efímera y puedes perderla.
Lo digo, y lo repito, las reglas no siempre son justas o pueden no gustarnos, pero a menos que estemos en posición de poder cambiarlas, lo mejor será que las conozcamos.
1- La primera regla del mundo del dinero es quien tiene el ORO pone sus reglas: vemos todos los días infinidad de casos en los cuales el capital pone sus reglas y si los gobiernos no las aceptan, sencillamente el capital se va. Edificio España de Madrid, el caso de Eurovegas... y podríamos seguir nombrando una infinidad de casos en los que el capital exige unas condiciones, que a veces consigue y otras no.
2- Otra regla de oro es producto financiero que me ofrezca el banco NO COGER NUNCA: como ya te he comentado en alguna ocasión, el sistema está diseñado para que la mayoría trabajen para una minoría. Los bancos son un instrumento creado para el control del dinero, y por tanto controlar a las personas. Si un banco te ofrece un producto, simplemente sonríe y mándalo a... Los bancos hacen una gestión pasiva del dinero, no se preocupan de que tú ganes, su único objetivo es tener tu dinero el mayor tiempo posible para poder ganar ellos con sus negocios, ofreciéndote a ti las migajas. Incluso pueden llegar a estafarte con el consentimiento del Poder ejecutivo. Caso Bankia, por ejemplo.
3- Quien tiene la liquidez, tiene el PODER: con liquidez tienes poder de compra y con el poder de compra puedes aprovechar las oportunidades de negocio que se te presenten la vida.
4- Una verdad absoluta es que todo el mundo quiere TU dinero: nos guste o no, el dinero es algo necesario y vital. Es la energía que mueve el mundo. Y como ello lo tenemos que ver. Todos necesitamos dinero, mucho o poco, pero es así. Todos vendemos o compramos algo, por lo tanto, NUNCA compres aquello que te vendan, únicamente compra lo que necesites.
5- En España nos gusta mucho la palabra GRATIS, pues te diré que, NO hay nada gratis en la vida: de manera que cuando te ofrezcan algo gratis, huye. Porque a la larga te costará tiempo o dinero, que viene a ser lo mismo.
6- Quien controla la deuda, controla el MUNDO: esta es una regla que los bancos conocen muy bien. En los últimos años hemos visto como a través de la deuda, no solo se puede controlar a las personas, sino a países enteros. Hoy en día se puede someter a un país solo con la deuda. Grecia, sin ir más lejos.
7- En los mercados, se GANA más con los cortos que con los largos: esto es una realidad, se le llama corto porque normalmente el precio del activo recorre la misma distancia en su cotización en menos tiempo que cuando lo hace a largo. Esto tiene mucho sentido puesto que, para que suba la cotización es necesario dinero y en ocasiones éste es limitado, mientras que para que la cotización baje, con que haya pánico es suficiente y por desgracia éste es abundante e ilimitado en los mercados. Ya sabes mucho más que muchos.
8- Cuando queremos hacer inversiones financieras lo ideal es hacerlo en productos que tengan mucho volumen, haya mucha liquidez y la cotización se mueva. Lo que pretendemos es que el producto sea difícilmente manipulable, encontrar siempre contra partida a nuestra oferta de compra/venta y sobre todo tener opciones interesantes de obtener beneficios con nuestra operativa.
9- Para perder mi dinero, lo pierdo YO: como ya te he indicado, los bancos hacen una gestión pasiva, con lo que nunca te harán ganar dinero de verdad. Para que te hagas una idea, el 90% de los fondos pierden dinero, porque entre otras cosas, tienen prohibido ponerse cortos, como consecuencia solo ganan con mercados alcistas. Tu dinero está en manos de ¿profesionales? que solo cuentan con el 50% de la ecuación. Cualquiera, sí, cualquiera puede aprender a gestionar su dinero y sus finanzas, solo tiene que tomar la decisión. Como dice Francisco Alcaide en ADLM:
En esta vida todo se decide y todo se aprende.
10- Finalmente, si tu tiempo es limitado o si encuentras alguien mejor, tendrás que decidir entre hacerlo tú o PAGAR por que lo hagan. Entonces, y solo entonces, delega esa función, pero con supervisión minuciosa y detallada. Piensa que si al final lo hacen por ti, ganas tiempo, que es nuestro mejor activo.
Esta última es la más complicada, por lo menos para mí y aún más con temas de dinero. Soy minucioso y perfeccionista y eso juega en mi contra. No obstante he encontrado personas que lo hacen mejor que yo y como si fuera de ellos mismos. Cuidan cada detalle y lo que es mejor, consiguen rendimientos anuales de casi tres cifras.
? Sé lo que estarás pensando, que ese rendimiento no es posible y que soy un fantasma. No te culpo, la mente humana no es capaz de creer en aquello que no conoce o no ha visto nunca. Pero, para que puedas comprobarlo por ti mismo, y disipar tus dudas, te dejo un ejemplo con el enlace del Club. https://www.myfxbook.com/members/funky9corp

¿Ahora sí? Bueno aún no lo tienes muy claro. Tranquilo, es normal. Seguiremos hablando de esto. Mientras tanto, te lanzo una pregunta.
¿Qué harías si tu dinero trabajara para ti, dándote rendimientos que cubrieran tus necesidades económicas del día a día?
Antes de terminar quiero hacer mención a una última regla que merece una atención especial y por ello trataremos en un escrito a parte: toda deducción fiscal, no es más que un pago aplazado de impuestos. Hablaremos de ello en el próximo post.

 

"Un adulto puede encontrar mágia e ilusión en la literatura infantil"


La autora de Las Can atiende a Punto Rojo Libros.

¿Qué puede encontrar un adulto en los libros de literatura infantil y juvenil?
Un adulto puede encontrar magia, ilusión, que el niño que lleva dentro vuelva a sentirse vivo. En el caso de Las Can, son libros con los que puede compartir parte de su tiempo con sus hijos, ya que disfrutará tanto como el menor.

¿De dónde saca tiempo una bancaria con dos hijos para escribir?
La pregunta es de dónde saco tiempo para el resto de obligaciones. No escribo por rutina, ni por un objetivo concreto, como el dinero o búsqueda de fama o reconocimiento, escribo simplemente para soñar, porque escribiendo sueño, soñando duermo, y cuando despierto, vuelvo a escribir, y si de paso puedo ayudar a cumplir los sueños de otras personas? esa es la mejor forma de aprovechar mi tiempo.

¿Desde cuándo nace tu afición por la escritura?
Siempre se me ha dado muy bien contarle al papel mis ideas, planes, sentimientos, pensamientos,... Desde pequeña he sabido transmitir escribiendo. Hay a quien se le daba bien dibujar, y en mi caso, yo prefería dibujar con palabras.

¿De dónde sacas la inspiración para escribir?
Más que sacar la inspiración para escribir, la aprovecho. Es fácil, no escribo como rutina, sólo escribo cuando de verdad tengo ganas e ilusión de transmitir algo. En el caso de Las Can mi ilusión radica en una época feliz que puede contagiar al lector.

¿Tienen fin «Las aventuras de las Can»?
Pues depende de lo que te refieras con fin. Si te refieres a objetivo, el fin principal es enseñar valores a través de juegos, aventuras y misterios, y ya de paso conocer un poco más la historia. Si a lo que te refieres es a un final, lo normal es que todo tenga principio, medio y fin. Claro que el fin puede ser sólo un nuevo principio.

¿Qué dicen los niños sobre tus libros?
Me preguntan porque les despiertan curiosidad: ¿Cuándo sale el siguiente? ¿De qué va a tratar?
¿Las Can existieron en realidad? Y lo mejor de todo es cuando les digo que el siguiente llegará pronto, se les ilumina la cara y me regalan una sonrisa. Y claro está, más vale una imagen que mil palabras.

¿Tienes en mente otros proyectos?
Si te refieres a Las Can, sí que tengo otros proyectos en mente que se están cociendo, aunque todo es complicado y lento, más aún porque no puedo estirar más el tiempo.
o Si te refieres a otros proyectos literarios, en el día a día me surgen ideas sobre otras obras que no dudaría en escribir si dispusiera de tiempo, claro que éstas no irían dirigidas al mismo público.

¿Te gustaría vivir del mundo editorial?
No me lo he planteado. Creo que tengo la suerte de vivir de algo que me gusta tanto como escribir. Me gustaría soñar del mundo editorial. Probablemente si viviera de la escritura se convertiría en trabajo, y no sé si al entrar en la monotonía transmitiría igual. Siempre me ha encantado crear, por lo que es un mundo que me llama mucho la atención, pero en lo que trabajo también intento crear, crear ilusiones. Me gustan los números, que es a lo que me dedico durante el día, y las letras, que es en lo que sueño durante la noche.

¿Qué es lo más gratificante de este mundo?
Para mí lo más gratificante se llama poder:
? Poder Compartir mi vida con las personas que quiero.
? Poder Imaginar
? Poder Soñar
? Poder Ayudar
? Poder Hacer reír?
? Poder Vivir

¿Quiénes son tus referentes a la hora de escribir??
No tengo un referente en concreto, me gustan muchos escritores, y sobre todo escritoras.

¿A qué crees que se debe el éxito de su saga?
A que quien la lee le gusta, y la recomienda.

Qué sueños editoriales te gustaría hacer realidad?
Me gustaría que el sueño que ya he hecho realidad creciera, y lo hiciera con quienes han apostado por él.

 

Presentación de Embarazo y prevención en Madrid

Esta tarde se presenta en Madrid el libro de Mercedes García Hurtado, Embarazo y prevención. Será en el centro de Artes Internacionales: La Kupula, situado en la calle Luisa Muñoz, 6. Un acto que comenzará a las 20:00h y que a su finalización la escritora firmará ejemplares.

El embarazo es un periodo vulnerable, tanto para la mujer gestante como para el feto. La alimentación, el estado emocional y el ambiente de la madre, ejercerán una influencia tan significativa en el niño que le acompañará toda su vida. Si dotamos a la madre de las herramientas para que viva su embarazo con plenitud y reduzca los posibles factores de riesgo, estaremos protegiendo la unidad madre-hijo.

Por otro lado, sabemos, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la psicología prenatal, que a partir del cuarto mes de embarazo, el nonato es capaz de escuchar los sonidos intrauterinos y a lo largo del tercer trimestre, percibirá los sonidos del exterior. Por tanto, si el feto es capaz de escuchar en el vientre materno, la estimulación prenatal auditiva potenciará su desarrollo sensorial.

Encontramos en la música el medio artístico y el lenguaje perfecto para proporcionar bienestar en la madre, estimular al feto y fortalecer el vínculo entre ambos. En las propuestas recogidas en el capítulo IV: Proceso musical durante el embarazo, la futura mamá se convertirá en la protagonista de la práctica musical ?cantando, tocando, creando, improvisando? para su bebé y para sí misma. Segregará una dosis extra de endorfinas que trasmitirá a su futuro bebé, creando una burbuja protectora que ambos disfrutarán.

 

Hoy se presenta en el Café Libertad Kippy, the fascinating little skunk

El Café Libertad será el escenario de la presentación de Kippy, The fascinating Little skunk, un libro publicado por Punto Rojo Libros. Simón Hergueta ha creado esta obra que verá la luz hoy a las 19:00h en este incomparable lugar que acoge diferentes actos culturales. Kippy es una historia ilustrada y escrita en inglés para niños que puede ser leída por jóvenes y adultos que estén inmersos en el aprendizaje del inglés y cuyo nivel sea básico-intermedio. Cualquier persona con un nivel elemental y con el adecuado uso del diccionario puede leer y entender perfectamente el cuento.

Kippy es una mofeta que un día recibe una misteriosa carta de su padre. Le dice que tiene que ir a Inglaterra y tiene que aprender a hablar inglés. A partir de ese momento, Kippy comienza una aventura por la selva en donde cada animal le enseñará un aspecto clave en el aprendizaje del inglés.

El libro se puede leer de dos formas. Una es como si fuera un cuento, en donde puede ser adecuado para los niveles de principiante e intermedio como ya se ha comentado. En este caso, supone un buen ejercicio de lectura en inglés en donde tendremos que usar el diccionario de vez en cuando. La segunda opción es leer el libro como una historia que nos explica cómo aprender inglés. En esta segunda opción, cada animal representa un aspecto del aprendizaje que es importante para adquirir la competencia comunicativa en el idioma inglés.
En ambas formas, la lectura del libro supone un ejercicio de lectura apasionante y una forma entretenida de aprender a aprender el idioma inglés. El libro se puede usar tanto de forma autónoma por estudiantes como por profesores que lo quieran utilizar en sus clases como lectura recomendada.

 

"El Despertar" recibe el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza en su presentación

El pasado 26 de marzo se presentó en Sigüenza la obra de José María Martínez Taboada, El despertar. El acto estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Sigüenza y la Concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, acudió en representación del consistorio. En la apertura de la presentación, la propia Sonsoles aseguraba que "la obra de José está enraizada en Sigüenza de una manera profunda. Y no solo por las ocasionales ambientaciones seguntinas que aparecen en sus cuentos, sino por lo que podríamos llamar su dimensión doncélica: el símbolo del Doncel está siempre presente en ella. Aquel Doncel que aunaba, en palabras de Ortega, "el coraje y la dialéctica", la vida intelectual y la valentía; esta imagen del Doncel, como el mismo nos recuerda, le ha servido siempre de principal inspiración. No en vano, en unos de los capítulos de El Despertar se incluye una defensa de los libros".
El análisis detallado de la obra lo llevó a cabo Miriam Martínez, de la Fundación Gómez-Gordo, que como filóloga y especialista en literatura clasificó El Despertar como un ensayo dialogado en el que sus dos protagonistas, como lo hicieran Don Quijote y Sancho, comparten conocimientos y vivencias a lo largo de sus días y noches en la habitación de un hospital. Relato en el que asistimos a un intenso camino de iniciación del más joven en el mundo de la filosofía, por un profesor que a lo largo de la novela intentará lograr que su discípulo sea consciente de ser "persona".
Un relato, que como afirmó Miriam, está lleno de ironía y humor en muchas de sus páginas. Relato en el que el lector podrá experimentar la misma transformación que consigue el joven cocinero o compartir la profunda satisfacción del profesor de filosofía de enseñar todo lo que sabe, hasta lograr el despertar de su alumno a una realidad más enriquecedora. Todo ello aderezado de los consejos culinarios que en contrapartida ofrece el discípulo al maestro por sus lecciones.
La exposición de Miriam concluyó recordando el ex-libris de la Fundación Gómez-Gordo. "Enseña para el bien cuanto sepas". Lema que parece latir en lo más profundo de El Despertar". El evento se cerró con la lectura comentada de varios de los párrafos de la novela por el propio José María, la firma de ejemplares y, siguiendo la tradición seguntina de los sábados santos, todos los asistentes pudieron compartir con el autor y su familia un vaso de limonada acompañada de dulces caseros. La calidad de la novela es tal que el club de lectura de Sigüenza le dedicará un análisis en profundidad durante las próximas jornadas de encuentros.

 

Obama, Cuba y Daniel Pinilla

Los momentos están para vivirlos y las experiencias que éstos arrastran crean un pozo de enorme sabiduría que te forma como persona. Si además eres escritor, como Daniel Pinilla, el global de la vivencia se traslada a páginas entre las que discurren líneas enriquecedoras y llenas de valor. Así crea Dani sus libros (Polifemo vive al este y Operación Melinche), a través del trabajo de campo, del saber qué ocurrió en cada momento, de la fotografía viviente que captan sus ojos? de la realidad. A veces cruda y a veces feliz. Pero realidad al fin y al cabo que debe ser contada.
Cuba vive un momento histórico, recibe la visita de Barack Obama. Es la primera visita a Cuba de un presidente de los Estados Unidos en activo en 88 años. La Guerra Fría ya quedó atrás y en el encuentro ambos líderes, tanto Barack Obama como Raúl Castro, han dejado claro que las diferencias no desaparecerán pero tampoco serán un obstáculo infranqueable para que continúe el proceso de deshielo inicia do en 2015. Dani Pinilla se encuentra cubriendo esta información. El periodista sevillano ha logrado acreditarse para tan importante cita y está realizando la cobertura informativa para diversos medios nacionales a la vez que recopilando datos para lo que será su tercera obra. Un libro que versará sobre Cuba; desde la más folclórica y tradicional hasta la más censurada y su momento actual.
Dani Pinilla es un aventurero literario. Entiende su pasión solo desde el hábito personal de anclarse y empaparse de todo lo relacionado sobre lo que va a escribir. Adentrarse en ese contexto y ser parte de activa del mismo. Cuba será el tema de su libro, lo esperamos.

 

"He tragado temas musicales para remover sueños, deseos o pesadillas"

El autor de Fakir de canciones, José Manuel López Moncó, atiende a Punto Rojo Libros para hablar de su obra. Relatos íntimos, de mágicos viajes, románticos, de crítica social, para gustos exquisitos, evocadores o con desbordado erotismo entre sus letras; estas son las características de las historias que componen Fakir de canciones.

- ¿Qué le motivó a crear este libro?

- Desde que escribí el primero de estos relatos, la idea de que todos los que vendrían a continuación conformarían un libro estuvo muy presente en mí. Aunque de temática dispar, al tener como vínculo común la música (las canciones o melodías que dan pie a cada historia) me facilitaba estructurarlo de forma homogénea abarcando una diversidad de estilos y conceptos creativos. En resumen, era una magnífica oportunidad para mostrar mi narrativa a los lectores

- ¿Por qué relatos y no una gran novela que llevase un poco de todas esas historias?

- Aunque he escrito alguna novela corta como ?Bailarina de alquiler?, incluida en mi primer libro editado, en este caso, donde las diferentes canciones juegan un importante papel, no cabía ( o por mi pluma no pasó) otro formato distinto. Necesitaba moverme con libertad absoluta en cada historia, cambiar de registro de igual manera que lo hacían los temas musicales.

- ¿A qué se debe el título de la obra?

- El título de la obra se adivina en la introducción. Al igual que los fakires tragan afiladas espadas, he tragado los temas musicales para, una vez dentro de mí, y a través de garganta y entrañas, remover sueños, deseos o pesadillas transformándolos en los relatos que componen el libro.

- ¿Verdaderamente son relatos para respirar, leer y escuchar?

- Lo son. Respirar porque es la función primordial que nos permite vivir, y vida es lo que intento mostrar a través de esos relatos. Leer porque es la lectura el vehículo que utilizo. Escuchar porque, además de su lectura, la música es el eje por el que hacer discurrir a las palabras, la imaginación y los sentimientos. Si consigo que estos tres actos los realice el lector, habré conseguido lo que pretendía al escribirlo.

- ¿Qué significa para usted el mundo del libro?

- En diverso grado siempre he estado muy vinculado a ese mundo aunque no con la constancia que me habría gustado. He hecho desde venderlos (tuve una librería), pasando por hacer de repartidor de libros a domicilio, hasta escribir en compañía de otros seis autores un libro de poesía hace más de treinta y cinco años. En este momento de mi vida, es una parte muy importante a la que dedico no pocos esfuerzos.

- ¿En algún momento llegó a desilusionarse?

- Muchas veces, tantas como en las que he tenido la fuerza necesaria para no desfallecer. Escribir, ser escritor, no es fácil en este país. La cultura no se fomenta como debiera y las posibilidades de éxito para los que nos aproximamos hasta este oficio, muy escasas. Los autores más desconocidos, gracias a la revolución que ha supuesto Internet, podemos compartir y mostrar nuestra obra pero la propia grandeza del medio hace que también esta se disperse en exceso o no alcance un público suficiente. Sin una apuesta decida por la cultura, por fomentar la lectura, que permitiera una mejor accesibilidad al mundo editorial, solo nos quedará lo que decía al principio: acumular ímpetu para cada ocasión que la desilusión o la frustración se apodere de nosotros. Aunque esa lucha sea agotadora.

- ¿En qué mejora FAKIR a sus anteriores obras?

- Fakir es una obra más madura, menos urgente, sin la angustia de sentirte publicado al suponer mi tercer libro, cuarto contando con el de mi temprana juventud.

- ¿Qué la hace diferente?

- La combinación de temas musicales conocidos, junto a la variedad de enfoques y estilos de los diferentes relatos.

- ¿Qué cree que hace decantarse al lector por un género u otro?

- Como apasionado lector, cualquier género me interesa por igual. En mi caso, la calidad en primer lugar pero sin desdeñar la originalidad y la publicidad de la que no somos nadie inmune.

- Me gusta el diseño de la portada, ¿cómo la eligió?

- Está realizada por el departamento creativo de Punto Rojo libros. Naturalmente, como autor que conoce bien su obra, me limité a expresar cómo la haría y ellos rápidamente y de forma certera, captaron la idea. No hubo correcciones.

- ¿Cómo consigue hilvanar diferentes texturas como sonido, lenguaje o cine, e incluirlo en sus relatos?

- Conjugando esos elementos, probablemente, sea donde más cómodo me encuentro a la hora de escribir un relato. De cualquier forma, pienso que todas esas texturas están completamente relacionadas y encontrar un punto en común no es complejo.

- ¿Qué es lo más complicado para usted a la hora de escribir?

- Encontrar la armonía entre la trama de la historia y las palabras adecuadas para describir esta, siendo capaz de añadirle ese punto de magia que consigue que con el lector no pueda dejar de leerla hasta conocer el final.

- ¿Cómo se enfrenta al papel en blanco?

- No tengo una regla fija. La inspiración puede brotar sin planificación o tras una minuciosa preparación. Lo importante es que surja.

- ¿Qué es para usted la música?

- Algo tan importante y necesario como la literatura. Imprescindible.

- ¿Por qué eligió Punto Rojo Libros?

- Quería publicar con una editorial de prestigio y con una adecuada capacidad de distribución ya que considero a Fakir de canciones es merecedor de esa cobertura. Creo que no me he equivocado.

- Para finalizar, ¿qué nos podremos encontrar en un futuro sobre usted? ¿Qué proyectos tiene?

- En los próximos meses actualizaré la edición de una selección de poesías, género que, con mucha humildad y pudor, también cultivo. Entre mis proyectos se encuentra como objetivo principal, seguir escribiendo, tanto relatos como novela y, en la medida que pueda, continuar publicándolos.

 

Las Can se escaparon del libro y celebraron el día de Andalucía en el colegio El Olivo

La pasión por hacer lo que te gusta lleva en ocasiones a la realización de proyectos preciosos y originales. A la autora de la saga Las Can, Mary Carmen Delgado, le mueve la pasión que siente a la hora de escribir, pero sobre todo ver la ilusión que despierta en los pequeños saborear las aventuras de este grupo de adolescentes que viven mil historias. Y es que la escritora y el colegio El Olivo de Mairena del Aljarafe tuvieron una idea fantástica. Con motivo de la conmemoración del día de Andalucía prepararon una presentación teatralizada sobre Las Aventuras de Las Can. Nueve niñas se hicieron pasar por las protagonistas; explicaron sobre qué trataban los libros; emitieron el vídeo presentación de la saga y antes de finalizar Mary Carmen salió a escena y junto a Chema García, representante de la editorial Punto Rojo Libros, escenificaron una historia acompañados de Las Can. El grupo se había escapado del libro para celebrar el día de Andalucía y la autora y la editorial tuvieron que ir a buscarlas. El colegio se había vestido para la ocasión con maquetas de los volúmenes para acompañarlo de realismo.
Fue una tarde diferente para todos los niños que asistieron al acto. La imaginación como principal herramienta para vencer las adversidades y la amistad eterna son los argumentos que sostienen una saga que se ha convertido en un éxito. El punto final lo pusieron las fotografías y las firmas de ejemplares de la escritora.

 

El director de Lantia, Enrique Parrilla, participó ayer en las prestigiosas TED Conference

Durante la tarde de ayer discurrió el evento TEDxSevilla, diseñado por la organización sin ánimo de lucro TED, en el que estuvo presente el grupo Lantia, de la que forma parte Punto Rojo Libros, en la figura de Enrique Parrilla. TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham.

El director de Lantia explicó el modelo de trabajo que ha llevado al grupo a ser líder de la autoedición de libros en España. Así destaca TEDxSevilla la conferencia de Enrique Parrilla:

"Ingeniero, empresario, editor y evangelista de los algoritmos genéticos. Enrique creció leyendo las novelas de Isaac Asimov, soñando con los mundos lejanos de Arthur C. Clarke y sintiendo como propias las aventuras narradas por Julio Verne. Al terminar el bachillerato en Sevilla y con un inglés con el que debía ?hasta de callarse? se fue a hacer las Américas con un billete de ida sin tener muy claro lo que le esperaba al otro lado del Atlántico.
Tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Houston y tutelado por los responsables del programa espacial Norteamericano, Enrique fue inmediatamente captado por una de las consultoras más potentes de Texas como arquitecto y analista de sistemas. Su habilidad para simplificar y presentar conceptos extraordinariamente complejos en los consejos de administración le llevó a dirigir proyectos con compañías del Fortune 100 y más tarde lanzar su propia empresa de I+D+i. Con una plantilla de 42 personas vio como todos sus proyectos se congelaban tras los eventos del 11 de septiembre del 2001, forzando el cierre de la misma y viéndose obligado a empezar de cero.
A los pocos meses ve una oportunidad en la desregularización del mercado eléctrico, y desarrolla una de sus primeras plataformas de gestión y facturación que más tarde adapta al sector de telecomunicaciones europeo. Con el lujo de poder enfocar su atención en cualquier campo, Enrique se vuelca de nuevo en su pasión infantil y lidera la creación del mayor grupo de autoedición en español. Tras supervisar la edición de miles de libros a ambos lados del Atlántico y contando entre sus filas con autores que han vendido millones de ejemplares está convencido de que la genialidad tiene un patrón que sus algoritmos pueden identificar".

 

Presentación de El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla, de José Julio Gómez

Nos encontramos en época de Cuaresma y Sevilla cuenta los días para llegue su semana grande. Son jornadas en las que las cofradías sevillanas están en plena ebullición con los preparativos para realizar su recorrido procesional. Hermandades que estrenan detalles, cambios de recorridos y miles de pormenores que se dan cita en una semana en la que la capital hispalense se convierte en reclamo turístico de primer nivel. Mañana se presenta un libro que ilustra las razones por las que cada hermandad tiene su camino. El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla, de José Julio Gómez Trigo, ve la luz este miércoles 16 de febrero, a las 20:30h, en la sede de la Hermandad de San Isidoro situada en la Cuesta del Rosario.
La cuestión relativa a la organización de los recorridos de las cofradías en la calle durante la Semana Santa es tan antigua como la propia celebración de la fiesta si bien cobra especial relevancia a partir del último tercio del siglo XIX cuando a la desaparición de las antiguas puertas y murallas abre paso a un lento pero decidido proceso hacia el ensanchamiento de sus principales arterias que así condicionan el tránsito de las cofradías hacia o desde la Catedral. En una segunda parte, se aborda por primera vez de manera exhaustiva la evolución de los horarios e itinerarios de cada una de las setenta cofradías de penitencia desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días, analizando asimismo el orden que tradicionalmente viene ocupando cada una de ellas en su día de salida y el ritmo al que han procesionado a lo largo de su historia.

 

5 puntos esenciales para la promoción de tu libro

Los medios de comunicación convencionales, Internet y las redes sociales son imprescindibles en la promoción de tu libro, pero también lo es el papel que juega al respecto tu propia editorial. Por eso en Punto Rojo Libros nos esmeramos en la promoción y distribución de todos nuestros títulos.

Con tu libro recién calentito en las manos, con un montón de sensaciones buenas que se agolpan en tu cabeza, llega el momento de ordenar las ideas, el momento de proyectar al exterior tu obra, que vuele lejos y lo más alto posible. Toca promocionar el libro, que lo conozca el mayor número de personas posible. Un viejo editor compartía lo que es un secreto a voces: ?una obra sin promoción era una obra muerta?. No le falta razón a ese viejo editor, por lo que has de poner a funcionar todos los resortes de que dispongas; cuanto más, mejor.

Vivimos en una época de explosión tecnológica, donde Internet ha dado un golpe casi definitivo en la mesa y se ha adueñado de la escena. A través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+?) puedes hacer llegar tu obra y que la conozcan miles de personas. Para lograrlo deberás tejer una buena malla de amigos, que te puedan ayudar a expandir el libro. El efecto multiplicador de las redes sociales te sorprenderá.

También es muy buena idea que abras una página en Internet. Puedes comprar el dominio y diseñar una página a tu gusto (Punto Rojo tiene un departamento específico por si necesitas este servicio). O abrir un blog (es gratuito). Lo importante es que tu página se muestre en el espacio Internet. También es muy importante que te procures que el blog aparezca en los principales buscadores. Si no andas muy ducho en esta materia, lo correcto es que te pongas en manos de profesionales para abrirlo y, sobre todo, que lo mantengan activos. Un sitio que está ?muerto? causa muy mala impresión. Casi es preferible entonces no lo tengas. Por ello, asegúrate de actualizarlos al menos una o dos veces en semana y que tengan foros interactivos o Chat. En Punto Rojo tenemos este tipo de asesoramiento que está siempre a disposición del autor.

Saca la agenda y toca las puertas que sean necesarias; el fin merece la pena; se trata de tu obra y debes volcarte lo que puedas para que la conozca la gente. Si tienes amigos periodistas, apela a ellos. Una entrevista por televisión, por radio o en algún periódico, sería algo fantástico. Las grandes editoriales tienen sus departamentos de promoción y marketing a disposición del escritor y por regla general apenas dejan espacio a los pequeños que quieren abrirse un hueco en ese océano copado por los saurios editoriales. Pero no dejes de intentarlo. No pierdes nada.

Si entras a participar en algún coloquio público, en debates que organizan las Casas de Cultura y asociaciones vecinales y de barrio, en clubes deportivos, en colegios y escuelas profesionales? un sinfín de lugares sirven para que tú puedas hablar de tu obra y conseguir que la compren.

Otra de las armas que puedes utilizar y que las nuevas tecnologías y el Internet te facilitan es la promoción mediante vídeos. Pero ándate con cuidado y mucho tiento. Si lo puedes hacer bien, perfecto. Pero si tienes dudas sobre el resultado del ?experimento?, mejor que no lo hagas. Lo aconsejable es que te pongas siempre en manos de un profesional que te asesore adecuadamente y lo realices con el objetivo que deseas, que no es otro que la promoción de tu obra. Luego lo podrás filtrar por YouTube, Vimeo u otras redes al uso.

Pero también es importante que te ayude en la promoción de tu obra aquella editorial que te la ha publicado? Es lo que hacemos desde Punto Rojo Libros: promocionar y distribuir todos los títulos que publicamos a través de nuestro departamento de Comunicación y Marketing editorial.

Si deseas publicar, promocionar y vender tu obra, envíanos, si lo deseas, copia de tu manuscrito. Recibirás una propuesta detallada.

 

Bolognesi Noticias destaca la narrativa de "Los peligrosos de Puyalli"

El portal informativo de Pallasca, Bolognesi Noticias, en la región peruana de Ancash, publicó el pasado mes de diciembre un reportaje sobre el libro de Telésforo Chávez "Los peligrosos de Puyalli". El portal destaca el género épico romántico en el que está contada la historia de Puyalli, un pueblo pampasino asentado en el segundo distrito más poblado de la provincia de Pallasca.
Telésforo Chávez narra su civilización, sus costumbres, con sus mitos y leyendas misteriosas, y de su evolución a través del tiempo. De igual modo, es la historia de la llegada del hombre blanco a la región donde se casaron con las indias nativas para formar, entre ambas razas, un cruce de civilizaciones que evolucionaron juntos al compás de los tiempos.
Asimismo, podría ser la historia de muchos hombres europeos que fueron al Nuevo Mundo en la época de la conquista y, después, formaron parte de la historia de las Américas. Gente que aportó su cultura y sus nuevas costumbres al país de acogida, naciendo de esta mezcla de razas una nueva generación mestiza, de sangre española con un latido incaico, la cual cambió el rumbo de la historia de los pueblos.
Así, de esta manera, podemos conocer cómo se fueron formando los pueblos de la región andina en sus inicios y los orígenes de muchas familias mestizas desde la época de la colonización española hasta nuestros días, pasando por su lucha emancipadora, su independencia y la guerra con Chile; su apogeo económico y su derrumbe fiscal ocasionado por la corrupción de sus gobernantes que, junto al terrorismo, se encargaron de hundir al país, dando origen en la década de los noventa a una emigración masiva en todos los círculos sociales.

Enlace: http://www.bolognesinoticias.com/2015/12/27/telesforo-chavez-narrativa-pampas-los-peligrosos-puyalli/

 

El paso que un escritor no se puede saltar: El registro de la propiedad intelectual

¿Has terminado de escribir tu libro?, ¿vas a darlo a conocer?

Antes de difundirlo por redes, concursos, comunidades, editoriales, etc. te aconsejamos que leas este post.

Registro de la propiedad intelectual.

El Registro es un procedimiento administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones de carácter literario, científico o artístico.

La inscripción registral supone una protección que se manifiesta proporcionando una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

Así mismo, supone una presunción que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo prueba en contrario.

El Registro es voluntario; meramente declarativo y no constitutivo de derechos. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ya que los tiene el autor por el mero hecho de la creación de su obra.

El Registro no es...

... el procedimiento para poder poner el símbolo © del copyright en una obra. Este símbolo puede ponerlo el autor en su obra por el mero hecho de ser el autor, desde el momento de la creación o el titular de los derechos de explotación desde el momento de adquisición de los mismos.

... una Entidad de Gestión. Son dos mecanismos diferentes de protección de derechos de propiedad intelectual. En el Registro sólo se inscriben derechos; las citadas Entidades gestionan derechos de explotación u otros de carácter patrimonial.

... igual al Depósito Legal. Éste último tiene la función de recoger la producción bibliográfica nacional, dando un número a cada edición.

... la oficina del ISBN (International Standard Book Number), esta concede el código numérico internacional para simplificar las operaciones estadísticas y comerciales de los libros y entre los libreros.

... la oficina del ISMN (International Standard Music Number), idéntico al anterior, pero referido a partituras musicales.

Composición del Registro

El Registro General de la Propiedad Intelectual está compuesto por el Registro Central, los Registros Territoriales y la Comisión de Coordinación.



La propiedad intelectual, tal y como establece el Código Civil en sus artículos 428 y 429, forma parte de las llamadas propiedades especiales, y viene a constituir una forma especial de ejercer el derecho de propiedad sobre determinados objetos jurídicos que, por su cualidad, especializan el dominio.

Como propiedad especial, el Código Civil remite su regulación a una ley especial, y declara la aplicación supletoria de las reglas generales establecidas en el mismo sobre la propiedad para lo no específicamente previsto en dicha ley especial. Esta ley es la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo Texto Refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. El citado Texto ? modificado por la Ley 5/1998, de 6 de marzo,- constituye, junto con las normas reglamentarias de desarrollo parcial de aquél, el marco legal por el que se regula la propiedad intelectual en España, sin perjuicio de lo establecido en la materia por los convenios y tratados internacionales de los que nuestro país es parte.

Por lo que respecta a los derechos que conforman la propiedad intelectual se distinguen los derechos de carácter personal o morales y los derechos de carácter patrimonial:

Derechos de carácter personal o derechos morales:

Frente a los sistemas de corte anglosajón, la legislación española es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores y para los artistas intérpretes o ejecutantes. Estos derechos de carácter personal son irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o al artista intérprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos o causahabientes al fallecimiento de aquéllos. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas.

Derechos de carácter patrimonial:

Hay que distinguir entre:

Derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida, que a su vez se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de simple remuneración:
? Los derechos exclusivos son aquéllos que confieren a su titular el poder jurídico de autorizar previamente ciertas formas o actos de explotación respecto de su obra o prestación protegida, con la posibilidad de obtener una retribución por la autorización.
? Los derechos de simple remuneración, también conocidos bajo la denominación de ?licencias obligatorias?, son aquellos que la ley concede a determinados titulares, en virtud de los cuales éstos pueden exigir a la persona que explota su obra o prestación protegida el pago de una suma de dinero, bien determinada en la ley (licencia legal obligatoria), o fijada por cualquier otro procedimiento (negociación a nivel sectorial, tarifas generales de la entidad de gestión, etc). Estos derechos, frente a los ?exclusivos?, son considerados ?menores?.
Derechos meramente compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de las reproducciones de las obras o prestaciones protegidas para uso exclusivamente privado del copista.

 

3 errores frecuentes en la escritura de una novela

Cacofonías.

Son sonidos repetidos que maltratan los oídos. Para remediar estos sonsonetes, basta releer el texto en VOZ ALTA y buscar sinónimos a las palabras con un mismo final.

Uso del Gerundio.

Hay que prestar atención especial al uso del gerundio ya que, empleado con exceso, produce un ritmo pesado y lento.

No es correcto el uso del gerundio de posterioridad, es decir, aquel que indica una acción posterior a la del verbo principal. "El profesor salió de la clase encontrándose al director."

Es también incorrecto el uso del gerundio cuando acompaña al complemento directo de cosas, e indica acción o cambio: "Observé un balón girando velozmente?

Tampoco es correcto el uso del gerundio con nombres en función de complemento indirecto o circunstancial: "Compré flores a mi madre celebrando su santo".

El gerundio tampoco debe emplearse:
a) Como adjetivo especificativo referido a cosas:
"Este es el orden determinando la estructura"
b) Como modelo que signifique cualidad o estado.
"Ofrezco perro sabiendo cazar"

Vocabulario abstracto.

Cuando se empieza a escribir, el recurso del lenguaje abstracto es casi inevitable. Sin embargo, hay que prescindir de las grandes palabras: Verdad, Libertad, Destino... En un relato están de más. No ayudan a la comprensión de la historia, no explican el trasfondo del argumento, o no lo explican, más bien, tal como debe hacerse, en que los personajes se ven envueltos.

En este mismo sentido, conviene prescindir del vocabulario psicológico: depresión, no encontraba motivaciones, era una familia tensional... De un lado se trata de eso, de palabras más o menos técnicas que no complican la emoción del lector. De otra parte, decir de un personaje que está deprimido es un resumen demasiado pálido: qué hace ese personaje, qué piensa, qué recuerda, qué intenta olvidar... todo eso es lo que el texto debe darnos, en lugar de un diagnóstico clínico.

También es un error muy común el contar las cosas en abstracto. Por ejemplo:

- "Aquella mañana, Pedro se sentía equilibrado, optimista, seguro de sí mismo"
- "Aquella mañana, Pedro cerró su casa con un portazo, sin preocuparse de echar la llave, y bajó las escaleras bailando claqué".

En la primera frase se le pide al lector que procese tres conceptos: equilibrio, optimismo, seguridad. En la segunda, se le invita a que observe a un personaje, se le describe en una escena. Todos los conceptos de la primera frase están presentes, como acciones en la segunda. Al observar lo que hace el personaje, el lector induce, además, cómo siente. La primera frase aburre. La segunda entretiene los ojos, le da quehacer a los oídos, y despierta curiosidad. La primera es sumaria y abstracta, mientras que la segunda frase es descriptiva y concreta.
Por lo tanto, conviene "ver" la historia antes de ponerse a escribirla. Cerrar los ojos y proyectar en la imaginación, escena por escena, la película que filmaríamos con ese argumento. Abordar el relato como una descripción, lo más detallada posible, de esas imágenes que han desfilado ante nosotros. Fijaos lo que hacéis en la vida verbal, si tenéis que decirle a vuestro cónyuge que vuestro hijo se ha portado mal, no le comentáis: este niño es malo. Le comentáis algún hecho: Esta mañana no ha querido lavarse, ni ha desayunado y me ha tirado la colada
por la ventana y ha mordido al gato.

 

Miquel Pérez-Sánchez: "La Gran Pirámide de Egipto esconde conocimientos de matemáticas, astronomía o geodesia"

El arte guarda en ocasiones una estrecha relación con la ciencia. Dos facultades tan separadas a simple vista, en principio, pero que en determinadas obras, más de las que pensamos, conviven para darle más encanto y misterio. Egipto esconde en sus pirámides esta bella amalgama y Miquel Pérez-Sánchez Pla lo refleja en sus claras investigaciones. Este amante de la poesía y la arquitectura refleja un exquisito y minucioso trato en todos sus estudios. Quizás esta traza del arquitecto catalán explique la perfección de sus pesquisas sobre las pirámides, dada la simetría que encierra en ellas ciencia y arte. Además, no podemos olvidar un importante hallazgo: la huella de la Atlántida en la civilización egipcia. De todo ello habla Miquel en el libro "La Gran Pirámide, clave secreta del pasado", Ediciones Antiguo Egipto XXI (Barcelona, 2015), obra que acaba de publicar y que es un resumen de su tesis doctoral.

- P. ¿Qué podemos encontrar en la Gran Pirámide?

- R. La Gran Pirámide concentra en su arquitectura conocimientos avanzados de matemáticas, geometría, astronomía o geodesia. La Gran Pirámide contiene una extraordinaria concentración de conocimientos científicos que se anticipan entre 2.000 y 4.000 años a la evolución de la ciencia.
Así, por ejemplo, en ella se incluyen el número Pi con 7 decimales, el teorema de Pitágoras, la distancia al Sol, las medidas de la Tierra...

- P. Sin desvelar nada del libro, ¿qué me puede decir de ese código secreto del que habla su obra?

- R. En la Gran Pirámide se repiten números de forma insistente que corresponden a palabras encriptadas en un antiguo Código Secreto: la gematría. Este Código Secreto nos llega a través de la lengua griega, y ofrece correspondencias entre letras y números.
Si en una palabra sustituimos las letras por sus valores y los sumamos, se obtiene un valor de palabra. En la Gran Pirámide y en el conjunto monumental de Giza aparece insistentemente el número 892.
Y sí, le voy a desvelar uno de los descubrimientos principales que contiene el libro. Sólo hay una de las 6.000 palabras griegas estudiadas que coincide con el 892: Atlantis.

- P. ¿Qué conocimientos nos pueden aportar las pirámides sobre la civilización egipcia?

- R. Los conocimientos hallados en la Gran Pirámide afectan a todas las ciencias y nos obligan a una revisión de la evolución científica y de los orígenes de la civilización. Porque Egipto no surgió de la nada. La sabiduría de Egipto proviene de la Atlántida.
Así, la Gran Pirámide a través de sus canales estelares nos revela que es el monumento conmemorativo del Milenario de la destrucción de la Atlántida, la civilización madre que repentinamente se hundió en el mar por causas hasta hoy desconocidas.
Las pirámides de Giza nos plantean no pocos enigmas: ¿Cómo las construyeron? ¿Cómo pudieron desplazar los bloques de 100, 200 y 400 toneladas que se hallan en Giza? ¿Por qué lo hicieron? ¿Cuál fue en realidad la tecnología de que disponían?

- P. En una comparación ficticia. ¿Aquella civilización, dentro de sus posibilidades, puede compararse en sus avances a la nuestra?

- R. La comparación con Egipto es difícil y puede ser desproporcionada, porque la nuestra es una civilización global a escala planetaria, una civilización que ha llegado a la Luna. Respecto a la Atlántida, sabemos muy poco de ella. Y una vez que hemos confirmado que no fue un mito sino una realidad, nuestro objetivo ha de ser encontrarla.
Porque aún hoy no nos explicamos cómo pudieron construir la Gran Pirámide en 17 años y 9 días. Este es el tiempo que duraron las obras. Y nos lo revela el propio monumento a través de alineaciones de sus canales estelares con el planeta Marte.
Tampoco nos explicamos cómo podían conocer la distancia a Sirio, la estrella más brillante de la noche, un hecho que se revela una y otra vez en la Gran Pirámide. O cómo pudieron cortar el granito como si fuera queso, con una perfección que hoy no podemos superar.

- P. ¿En qué situación se encuentra en la actualidad la pirámide de Keops?

- R. Actualmente se percibe como una escalera que asciende hacia el cielo. Porque ha perdido la capa de recubrimiento de grandes losas de piedra caliza de Tura que le daban una apariencia de pirámide perfecta con 4 caras triangulares lisas.
Por eso hoy su altura ha disminuido en unos 9 m y su coronación hasta hoy era desconocida. La reconstrucción informática realizada demuestra que se hallaba coronada por una esfera, probablemente metálica y dorada, que simbolizaba el Sol.

- P. Son muchas las historias que se cuentan sobre las pirámides. ¿Qué hay de cierto o de mentira en ellas?

- R. Hay pocas narraciones documentadas del Antiguo Egipto sobre las pirámides. Una de ellas trata del número de cámaras de la Gran Pirámide. La investigación realizada durante 13 años indica que es probable que la cámara funeraria aún no haya sido hallada. Y en el libro se incluye una teoría razonada sobre su situación exacta.

- P. ¿De dónde le viene su pasión por el Antiguo Egipto?

- R. De mi pasión por la arquitectura. Como arquitecto he trabajado sobre el patrimonio arquitectónico e histórico-artístico durante más de treinta años. Y no hay un patrimonio arquitectónico más importante que el del Antiguo Egipto. La arquitectura es resistencia que desafía el tiempo. Cuando desaparecen la mayoría de los vestigios de una cultura, la arquitectura es la memoria viva de una civilización muerta.
Y también de mi pasión por la poesía. He publicado 5 libros de poesía. Tanto la arquitectura como la poesía se caracterizan por la riqueza de su lenguaje simbólico. Y no conozco otra civilización más rica en el uso de los símbolos que el Antiguo Egipto.

- P. ¿Cómo avanza en sus reflexiones? ¿Qué método sigue?

- R. Sólo hay un método que nos permite acercarnos a la verdad: el método científico. Sólo a través de él podemos consolidar algunas certezas. Éste es el método que he empleado porque el libro que acabo de publicar es un resumen de mis tesis doctoral.
El método científico incluye la observación sistemática como análisis previo, la medición de la arquitectura, la aplicación de la propia experiencia de proyecto, la formulación de hipótesis, el análisis de las mismas, la interrelación y comparación con otros modelos, la modificación de las hipótesis de trabajo, la imaginación, la intuición...
El método científico ha sido aplicado al trabajo pluridisciplinar realizado. Porque el estudio del Antiguo Egipto se ha realizado desde las disciplinas científicas incluidas en la arquitectura, matemáticas y geometría, y desde otras ciencias, geodesia, astronomía, historia, arqueología, mitología, geografía...

- P. Después de tantos años de investigación, dígame en una frase, si pudiera ser, la reflexión a la que llega acerca de todo lo estudiado.

- R. Hemos de reescribir la historia de la civilización, porque el Antiguo Egipto heredó la sabiduría de una civilización perdida y de procedencia desconocida: la Atlántida.

 

Los tres niveles fundamentales para la corrección de un libro

Partamos de la base de que errar es de humanos, por lo que nadie es susceptible de cometer errores. Nadie es infalible. Hemos de tratar de acercarnos al máximo a la perfección; que un libro aparezca lo más limpio posible de erratas y faltas ortográficas. La calidad es fundamental. Has de volcarte en la presentación de una obra en su máxima pureza. La corrección es fundamental en el proceso de la calidad literaria de un texto. Nosotros (como editores) te ayudaremos pero la parte más importante te corresponde a ti, porque este libro es tu criatura. Tus aciertos te proporcionarán una íntima satisfacción, pero tus errores te dolerán más que a nadie.

Te sugerimos que releas el manuscrito las veces que sean necesarias. Muchos manuscritos llegan a las editoriales recién ?salidos del horno de la cocina de la escritura?. El autor, no se ha molestado en pulirlo y lo ha enviado al editor o a un concurso literario según lo dio a luz. Error. Te arriesgas a perder el tiempo, porque si no tiene una mínima calidad y existen errores ortográficos, tipográficos, gramaticales, de estilo, etc. en tu libro, será descartado de inmediato.

He trabajado con varias editoriales y me ha entristecido ser testigo de las ?prisas del escritor?. Muchos envían sus primeros borradores sin haberlos repasado y eso, puede dar al traste con nuestra posibilidad de encontrar un editor que apueste por nuestro libro. Incluso si opta por un servicio de autoedición, debería engalanar sus escritos, trabajarlos, potenciarlos, pulirlos. En ocasiones, he escuchado decir a escritores consagrados que se arrepienten de su primera publicación, pues el ansia de verse publicados no le dejó sacar el máximo potencial de sus capacidades literarias.

Es una pena, porque puede que en el corazón de ese manuscrito esté latiendo una gran historia, que no haya sido capaz de crecer a lo largo de páginas y páginas llenas de palabras que nada aportan o de errores que puedan confundir la esencia del mensaje que en principio quiso transmitir un escritor.

Puedes corregir tú mismo tus escritos, si bien es cierto que resulta más complicado ver nuestros posibles errores. Recomiendo buscar un corrector o asesor literario para que te ayude en esta tarea. Pues se necesita objetividad y frialdad para revisar un texto. Sí, frialdad, porque puede ser que tengas que borrar frases o párrafos para aportar claridad a tus textos y eso es algo que suele dolerle al escritor.


Existen tres niveles fundamentales de corrección:

- Corrección de concepto: Consiste en revisar el original para detectar errores en el contenido en cuanto a la adecuación del tema, el enfoque y la actualidad de éste. Te sugerimos que este tipo de labor la debe realizar un especialista con amplios conocimientos en el área del que trata la obra.
-Corrección de estilo: En este caso se revisa el original para hallar los errores en el léxico y la ortografía. Dicho trabajo suele realizarla un filólogo o persona experta en lingüística y corrección profesional. Su trabajo debe estar muy relacionado con el autor, sobre todo si se trata de una obra literaria.
-Corrección ortotipográfica: Esta revisión se centra en la ortografía y la tipografía. En la misma se buscan los errores de ortografía y de disposición del texto. Tal corrección la puede realizar un técnico en preimpresión con un buen dominio ortotipográfico.
Existe una notable diferencia entre el lenguaje hablado y el escrito. Entre lo que se plasma en un ordenador y lo que se habla en torno a una mesa de camilla, con tu esposa o con un amigo. En una conversación bis a bis, en el café, oficina, etc., pueden pasar inadvertidos giros erróneos o palabras que semánticamente no se ajustan a lo que deseamos expresar y no ocurre nada. Si nos equivocamos podremos pasar por ignorantes durante unos minutos. Si el error queda plasmado en el papel, nos tendrán por cazurros toda mucho tiempo, puede que para toda nuestra vida. Enriquece el vocabulario, evita repeticiones innecesarias, cacofonías malsonantes y desajustes en la redacción, etc. Un sinfín de detalles que tanto molestan al lector. Así pues, en primer lugar: trabajo con el diccionario, tenacidad, documentación adecuada y orden.
En segundo término quedan la revisión, el pulido y la captura de los gazapos que, dada la actividad febril durante la escritura, se nos escapan y pueden crear ridículas contradicciones. Cuando releas el manuscrito, préstale atención a los signos de puntuación, haz hincapié en toda la ortografía; revisa también las estructuras de las frases; las palabras que no comprendas en una oración o te parezcan demasiado rebuscadas para la obra, búscales un sinónimo más simple.

 

Decálogo más uno, para escritores principiantes

A Juan Carlos Onetti le resultaba ridículo que lo llamaran "Maestro". Sin embargo, cuando se lo pedían, daba consejos a escritores (jóvenes o no, con o sin registro de esta profesión en el pasaporte). Siempre con la ironía y la sabiduría que lo separaban del pedantismo y la pompa profesoral.
Tal vez intuyendo el aire malo de las bibliotecas climatizadas de nuestros días, la presión del tiempo u otros inconvenientes de los lectores con ambiciones de escribir, resumió la esencia de sus "lecciones" en once consejos cortos y persistentes:
I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?
IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
X. Mientan siempre.
XI. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."

 

Presentación en Valencia de "Biografía vivencial de una caminante"

Alejándose de la temática de su anterior libro, Remedios Olvidados, Celia Tejedor presenta mañana su nueva obra, Biografía vivencial de una caminante, en la librería Leo (C/ Rinconada Federico García Sanchiz, 1, Valencia). En esta ocasión la autora nos sorprende con un libro a modo de biografía en el que relata su vida desde su más tierna infancia hasta la actualidad. ?Esta obra está indicada para que el lector se pueda introducir en el libro y pueda servirle de ayuda. A mí me ha abierto partes de mí que desconocía, sentimientos que han aflorado y me han enriquecido y eso es lo que quiero transmitir. Los lectores pueden encontrar entre sus páginas una ayuda?, asegura Celia.

El prólogo es una declaración de intenciones de lo que desea expresar la obra, ya que no pretende quedarse en tan solo una simple biografía sino ahondar un poco más allá del territorio de la vivencia personal. Celia establece un paralelismo entre su historia personal y su historia espiritual, dentro de ese caminar para saber cuál es el lugar ocupa en el mundo. ?Para mí este libro es como abrir la puerta de mi alma, dando lo mejor, sin buscar reconocimientos, ni aprobaciones??. Las experiencias de Celia se apoyan igualmente con numerosas fotografías personales acerca de todas las etapas de su vida, acompañadas de relatos.

Apasionantes minirelatos, como el viaje a Sudamérica o su lucha por tener una vida mejor en los inicios de su madurez, consolidan la estructura de la historia pero si nos adentramos un poco más descubriremos como principalmente en este libro encontramos un relato que oscila entre los crudos detalles de su infancia hasta los momentos más bonito de su vida, cuando muestra el amor que siente por sus hijos o por su nieto. Todo ello narrado desde su propia perspectiva y haciendo patente sus emociones de las que se desprende, sobre todo una alegría y un optimismo innato.

 

Andalucía Información publica sobre "Homeless", de José Luis Ruffo

Un momento difícil de la vida, bien aprovechado, puede sacar de nosotros cualidades desconocidas. Eso es lo que le ha pasado al gaditano José Luis Ruffo, quien hizo de su particular drama una oportunidad. Hace dos años este psicólogo perdió su empleo tras caer enfermo. En ese momento entró en una espiral de autodestrucción de la que pudo salir gracias a que a un día se le ocurrió llevar a cabo una de las recomendaciones que tantas y tantas veces hizo a sus pacientes: plasmar sus sentimientos negro sobre blanco, es decir, escribiéndolas.
Manos a la obra, José Luis fue dando forma a un texto, que en principio sólo pretendía tener un fin terapeutico, pero que terminó convirtiéndose en una novela bajo el título de Homeless: leyendas de la Injusticia Social, que vio la luz pública el pasado mes de marzo gracias al interés de la editorial Punto Rojo de publicarla.
El libro explica la cara más dura de la realidad y para ello el autor se ha apoyado en las noticias que recoge la prensa diaria: corrupción, paro, crisis, desahucios, pobreza, suicidios, trata de blancas, precariedad laboral, inmigración ilegal, maltrato, drogodependencias, toman forma en los personajes de la novela. Todo esto complementado con la dimensión psicológica que el autor otorga a cada personaje. ?El libro al final tiene un mensaje positivo, que no voy a desvelar pero al final te das cuenta de que hay gente que vive situaciones mucho peor que las tuyas. Me han dicho que la novela es dura y yo creo que la realidad supera la ficción?, explica el autor.
La novela también bebe de la fantasía, lo sobrenatural y lo mitológico; y todo ello bajo un ?prisma cinematográfico?. De hecho, las historias se narran de tal manera que bien pueden convertirse en un guión perfecto para un cortometraje de denuncia social.
Hoy, a las 20 horas, en la librería Beta Bookcafé, en la calle Sierpes (Sevilla), Ruffo presentará su libro, acompañado de la filóloga, Merche Pons y de Pablo Pérez Ganfornina, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

 

Gran acogida en la presentación de "Homeless" de José Luis Ruffo

En la tarde de este jueves tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Cádiz, la presentación de Homeless, Leyendas de la injusticia social. Editada por Punto Rojo Libros, se trata de la primera novela del psicólogo, experto universitario en criminólogía y postgrado en Neuropsicología, el gaditano José Luis Ruffo.
La periodista gaditana Vanessa Perondi fue la encargada de presentar la obra a la que definió como ?una historia dramáticamente real que utiliza la fantasía como hilo de unión de la historia para buscar respuestas a las tragedias que tienen lugar en nuestro entorno: desahucios, corrupción, paro, inmigración, malos tratos...demasiados dramas para una sociedad del siglo XXI.? El autor es conocido por su trabajo en distintas ONG, como Cruz Roja Española, y especialmente en los últimos años, por su labor en el tratamiento del alcoholismo y participación en distintos programas de difusión sobre las consecuencias nocivas del consumo de drogas, así como su colaboración en distintas tertulias de radio y televisión de análisis político y social.
En 2014 y tras una lesión en su columna vertebral es despedido de su trabajo mientras se encontraba de baja, por lo que Homeless ?se convirtió en una acción terapéutica y de denuncia social?. Con presencia de numeroso público el acto continuó con una mesa redonda en la que participaron la psicóloga Agueda Leal, la candidata al parlamento andaluz por Podemos Sandra Alarcon y el abogado Pedro Diaz Camacho.
Al mismo tiempo se proyectaban fotografías del conocido fotógrafo Eulogio Garcia de su colección "Estar o vivir en la calle".

 

Europa Press habla con José Luis Marcos S. Terreros sobre su libro, editado por Punto Rojo, "La ilusión de los viajes"

HUELVA, 08 (EUROPA PRESS)

El abogado sevillano José Luis Marcos S. Terreros ha escrito el libro, editado por Punto Rojo, "La ilusión de los viajes", que dedica a sus nietos con el objetivo de enseñarles la importancia de conocer nuevas culturas y así "educar en la tolerancia".

Así lo ha explicado a Europa Press Marcos, quien se considera un apasionado de los viajes y ha querido con esta obra inculcar a sus nietos esa misma ilusión.

Convencido de la importancia de que viajar ayuda a abrir la mente y adentrarnos en nuevos horizontes, Marcos describe en el libro sus experiencias, desde sus viajes en la infancia, en la juventud, después con su familia y finalmente narra cómo se adentra en solitario, y ya como adulto, en la experiencia de conocer destinos, sus gentes y todo el aprendizaje que el desplazarse conlleva.

Su primer contacto con el mar, lo que sintió, el primer viaje al extranjero o los "pinitos" con los idiomas de los destinos a los que viaja son algunas de las experiencias que este abuelo quiere transmitir a sus nietos y a los que insta en la obra a iniciativas tan diversas como aprender idiomas, conocer la cultura local o bien, observar las peculiaridades de cada sitio con el fin de aprender, reflexionar y disfrutar de cada experiencia que un viaje nos ofrece, sea buena o no tanto.

Se trata de un libro que, además de algunos datos descriptivos de cada destino que se relatan de forma precisa, se añaden citas bibliográficas que, lejos de perturbar al lector, hacen que éste se adentre aún más en ese lugar y tome conciencia de su importancia.

Destinos como Cortegana (Huelva), Portugal, multitud de ciudades europeas, Siria, Perú, Argentina, Nueva York o la exótica Tanzania aparecen en el libro acompañados de anécdotas amenas que invitan a querer conocerlos.


Según ha explicado Marcos, se trata de un libro en el que busca transmitir "sus impresiones viajeras" a sus nietos, "inculcándoles la pasión de los viajes" como "una escuela de vivencias y aprendizaje de tolerancia".

De este modo, el libro se podrá encontrar en las librerías Beta de Sevilla y Huelva, ya que se encuentra en marcha la distribución de esta obra sobre viajes.

 

Entrevista con el periodista Fernando Fernández, autor de "Olímpicamente, Balears en los Juegos"

El periodista mallorquín Fernando Fernández, redactor de deportes de Ultima Hora, acaba de publicar su primer libro, "Olímpicamente, Balears en los Juegos, 1900-2012 (Punto Rojo Libros)", en el que por medio de casi 400 páginas glosa al detalle la participación de "Ses Illes" en la cita por excelencia del deporte internacional, precisamente estrenada por el menorquín Antonio Vela, quien inauguró el itinerario balear en la edición de París en 1900 compitiendo en la prueba de remo.

Fernández, que ha cubierto profesionalmente los últimos tres JJOO de verano de la historia (Atenas "2004, Pekín "2008 y Londres "2012), explica que la motivación de publicar este libro surge, además de por las vivencias acumuladas en primera persona, «por la gran cantidad de datos e información que tenía en mí poder. La idea era poner un poco de orden en todo esto, hay mucha documentación que la gente no conoce», dice el autor del libro -a la venta desde el pasado 23 de diciembre.

La literatura deportiva en Balears ha pasado por alto un sinfin de nombres propios de ligazón directa con los Juegos Olímpicos. Durante lustros, anidó la convicción de que el trayecto de Ses Illes en la máxima competición deportiva internacional estrenó en Londres "48. En ese sentido, Fernández considera que el documento puede resultar de máximo interés para el lector de Menorca, «pues es la isla que de momento abre y cierra el círculo olímpico». «El menorquín Vela fue el primer balear en unos Juegos, en 1900, el segundo fue el también menorquín Diodoro "Doro" Pons, que disputó las pruebas de atletismo en Amberes en 1920, mientras que Sergio Llull, además de lograr la plata, disputó junto a Rudy la final de baloncesto en Londres "2012, el último evento de aquellos Juegos. Menorca es protagonista en el principio y en el final de esta historia olímpica de Balears», abunda Fernández.

Asimismo, Fernández efectúa un extenso revisado sobre entrenadores, jueces y médicos que han representado a Balears en los Juegos. «Es que a veces solo nos acordamos de los deportistas, pero hay una serie de personas que también han disfrutado de su experiencia y carecen de ningún tipo de reconocimiento; este libro es también un tributo a todos ellos», sigue Fernández. Los siete deportistas menorquines que han estado en los Juegos Olímpicos son; Antonio Vela (remo, París "1900), Diodoro Pons (atletismo, Amberes "1920), Fernando Rita (vela, Barcelona "92), Dolores Pulido (Maratón, Atenas "2004), Bet Salom (Gimnasia Rítmica, Pekín "2008), Albert Torres (ciclismo, Londres "2012) y Sergio Llull (baloncesto, Londres "2012). La obra de Fernández se ocupa de todos ellos.

 

Entrevista a Mary Carmen Delgado autora de la saga "Las Can"

Entrevista a M.C. Delgado en Sevilla Directo.
La escritora sevillana ha presentado recientemente su último libro "Las Can y el misterio del avión desaparecido" ante la expectación de sus lectores.
Pese a su reciente llegada al mundo editorial, esta joven escritora ya ha conseguido el reconocimiento del público gracias a la saga de libros ?Las Can?, las cuales están llenas de aventuras y misterios que hacen recordar las historias de ?Harry Potter?, tanto es así que ya desde su editorial Punto Rojo Libros, la han apodado como la J.K. Rowling de Triana.

En primer lugar, ¿Cómo comenzó su carrera literaria? ¿Qué fue lo que le motivó o impulsó a escribir?

Cuando empecé a escribir, estaba en un grupo de amigos y me di cuenta de que había muchos niños que estaban jugando con medios tecnológicos como tablets y videojuegos y pensé que nosotros cuando éramos pequeños nos divertíamos con cualquier cosa, sólo a base de la imaginación. A esta nueva situación hay que sumarle la crisis económica, con lo que he perdido muchas amigas que salen en estas historias y que se han tenido que ir al extranjero y les prometí que dejaría plasmadas nuestras aventuras para el recuerdo.

Luego muchas veces con los problemas del trabajo que te llevas a casa, no puedes dormir por la noche y cuando yo me ponía a escribir por la noche soñaba lo que escribía y lo que iba escribiendo eran sueños que iba teniendo. Soñaba y escribía y a su vez lo que escribía me ayudaba a volver a soñar y empezó como un hobby.

Mi referente literario podría ser Matilde Asensi

¿Cuáles son sus referentes literarios?¿En qué autores se ha basado o le han ayudado de inspiración a la hora de crear sus propias historias?

Hoy en día mi referente literario podría ser Matilde Asensi, porque trabaja lo que a mí me gusta, trabaja la ternura, la intriga, la imaginación, acontecimientos históricos. De las novelas que he leído y que más me gustan son de Matilde Asensi, además yo tiro para la tierra.

Está teniendo muy buena acogida entre el público la saga de libro?Las Can?. Tanto es el éxito que está logrando que la han bautizado como la nueva J.k Rowling de Triana ¿a qué crees que se debe este éxito?

Es que si te pones a pensar, yo creo que para las edades de adolescencia, no hay tantas cosas sobre todo cine. Y cuando yo empecé a escribir, lo vi más que como un cuento, como películas de cine o como series. En referencia a la acogida, yo creo que hay pocos libros que entren en una familia que se puedan leer desde el más chico al más mayor, a los niños les gusta porque hay aventuras y misterios y a los mayores porque les gusta revivir su adolescencia.

¿Qué relación o cabida tiene Triana en sus libros? ¿Es un espacio importante de inspiración para sus historias?

Tiene mucha importancia, porque igual que el libro está basado en ?Las Can?, yo los veranos los pasaba en una pedanía de El Castillo de las Guardas y allí todo eran juegos a base de imaginación. Con poco nos divertíamos muchísimo, nos divertíamos en riveras, en arroyos, en antigüedades históricas como eran cortijos, plazas de toros, y ahí es donde empezaban nuestras aventuras. Entonces la mayoría de aventuras salvo la primera, empiezan en Triana y en el colegio con todas mis amigas del barrio.

En su primer libro optaste por la autopublicación para llegar al mercado antes de que Punto Rojo se interesara por sus historias, ¿cuáles son las dificultades que ha encontrado para autopublicar ?Las Can y el misterio de la ciudad dormida??

Decidí encargarme de todo el proceso de publicación y llevé mi libro a las librerías. Luego comprobé como se empezó a vender bien y a la gente que llegaba le iba gustando, pero no me refiero a personas de la familia, sino a personas incluso mayores que les gustaba.

La mayor dificultad que he encontrado para autopublicar el libro fue en referencia a los enlaces de compra online. Yo sabía que el libro estaba llegando a su destino por amigas que te felicitaban y me decían lo mucho que les gustaban las historias. También estaba el problema de la distribución porque pasaba mucho tiempo hasta que el libro llegaba a casa del comprador.

¿Cuál es su relación actual con la editorial Punto Rojo Libros y cómo cree que le está ayudando en su carrera literaria?

Estoy encantada con Punto Rojo Libros, desde el principio están apostando por mí, por el libro y por la saga de ?Las Can? y yo también por ellos. Tanto la editorial como yo somos de Sevilla y eso es importante porque nos ayuda mucho a la hora de vernos y organizarnos.

¿A qué público va dirigida la saga de libros ?Las Can??

La idea era posicionarnos para un público juvenil. ?Las Can? son niñas que están con su grupo de amigos y entonces el paso siguiente era aproximarnos a los destinatarios de las historias de Gerónimo Stilton, ahí era donde nos queríamos posicionar. Pero a raíz de la autoedición te das cuenta de que le está gustando tanto a los niños como a los mayores, es para todas las edades.

?Cuando me pongo a escribir vuelvo a ser adolescente

¿A qué se debe el nombre de ?Las Can?, para referirse a este grupo de amigas adolescentes?

Se debe fundamentalmente a dos cosas, cuando éramos adolescentes organizábamos partidos de fútbol contra las pedanías o jugábamos contra los niños a poli y caco, a carrera de relevos o a balonmano; y como can es poder en inglés, pues nosotras siempre decíamos que teníamos el poder de ganar y éramos ?Las can?.

Además teníamos nuestro himno propio, que nos pegaba con la canción de la serie del equipo A y lo teníamos precisamente para motivarnos antes de empezar cualquier aventura o juego, siempre cantábamos nuestro himno y nos lanzábamos y nos iba bien, solíamos ganar.

Este grupo de amigas viven muchas aventuras por El Castillo de las Guardas, ¿estas chicas y sus aventuras están basadas en su vida y propia experiencia en este pueblo cuando era adolescente?

Las aventuras que narro son aventuras que hemos vivido mi grupo de amigas y yo, lo que pasa es que luego esas aventuras las transporto a una realidad histórica que eso ya no lo hemos vivido.

Por ejemplo ?Las Can y la ciudad dormida? se basa en que una vez estábamos aburridas y decidimos quedarnos con los niños, e hicimos un mapa del tesoro para esconderlo y hacerles creer a los niños que allí cerca había un tesoro enterrado. Eso es verdad, lo que pasa es que donde nos encontramos y a donde llegamos ya no es real. Es real con respecto a la historia, nos sirve de punto de partida.

En el segundo, en ?Las Can y el misterio del avión desaparecido? la historia es real. Nosotras construimos un hidroavión y cuando lo echamos al arroyo éste se descompuso y nos echaron una bronca, esa es la realidad. Ahora como es la historia de ese personaje y a donde va a parar no es real, eso es fantasía y también está realizada para enseñar la historia de ese personaje. Siempre el principio va inspirado en algo real.

¿Qué pretende enseñar o mostrar como moraleja a los lectores con sus libros?

Lo que más me gustaría enseñar, además que va en la dedicatoria, es que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Entonces lo que yo voy buscando, igual que a mí me ha servido para dormir por las noches y para pasármelo bien, es que no hay que tener muchas cosas para divertirse, sólo tener tu grupo de amigos y saber relacionarte. Pretendo dar una forma diferente de diversión, que parece que eso se ha perdido.

¿Va a continuar la saga de ?Las Can? con más aventuras?

Sí, bueno actualmente hay dos libros publicados, pero escritos en total hay cinco a los que les falta perfeccionar algunas cosas pero que ya están listos para ver la luz. Y sí, seguramente seguiré con las saga de ?Las Can?, ya que está teniendo muy buena acogida entre el público y está gustando las aventuras que están viviendo este grupo de amigas.

¿Le gustaría en un futuro próximo escribir sobre otros géneros literarios?

No me lo he planteado, ya que a mí sobre lo que me gusta escribir es para este público con más dulzura, con más imaginación y que con ello los lectores puedan también recordar y revivir sus propias experiencias. De momento me quedo en este género, para un público infantil y adolescente.

 

El mayor éxito de ventas en Japón este año: un libro titulado "Viva más años frotándose las pantorrillas"

Un libro que explica la importancia de masajearse los gemelos (las pantorrillas vamos?) ha sido la publicación más vendida este año en Japón , seguido de un libro lleno de fotos de gatos acompañadas con mensajes inspiradores.

De acuerdo con las cifras del mayorista principal de Japón el mayor éxito de ventas del año es un libro cuyo título puede traducirse literalmente como "Si quiere vivir mucho tiempo, frote sus pantorrillas". Según su editor se han vendido aproximadamente 700.000 copias entre 01 de diciembre 2013 y el 26 de noviembre, y más de un millón de copias desde su lanzamiento en junio de 2013.

El libro de 199 páginas brinda datos sobre la importancia de masajearse los gemelos, y de cómo se pueden mejorar los síntomas de fiebre, dolor de espalda, presión arterial alta y los problemas de circulación en general. Parece ser que su enorme popularidad vino a raíz de una aparición en un programa de televisión enfocado a las mujeres entre 40 y 70 años.

Sin quedarse corto, el libro "Jinsei wa Nyantoka Naru" una publicación que ofrece declaraciones inspiradoras y citas famosas acompañadas de fotos de gatitos. El libro vendió la friolera de más de 570.000 ejemplares en 2014 y 792.000 desde su lanzamiento en octubre de 2013.

El libro de 158 páginas incluye 68 imágenes de gatos y un total de 272 citas famosas, y es la continuación de "Jinsei wa One Chance", un libro con el concepto similar, pero con fotos del perro en su lugar.

Parece ser que la combinación de citas famosas impresos junto a las adorables fotos de los mininos capturó el corazón de los jóvenes lectoras, según el mayorista japonés, Nippon Shuppan Hanbai.

Con éxitos de ventas como estos, a ver quién se atreve a predecir cuales serán los bestsellers del año que viene.

 

El Mundo entrevista a Daniel Pinilla autor de "Polifemo vive al Este. Viaje a la trastienda de Europa".

Daniel Pinilla , periodista, viajero y ahora escritor lanza a través de Punto Rojo Libros su ópera prima: Polifemo vive al Este. Viaje a la trastienda de Europa.
El Mundo publica una extensa entrevista a Daniel en la que el autor nos desvela algunos apuntes sobre su persona y el libro.

"Polifemo vive al Este. Viaje a la trastienda de Europa". Así se titula la obra que supone el bautismo literario del periodista sevillano Daniel Pinilla Gómez, y que será presentada este jueves en la Casa de la Ciencia de Sevilla a partir de las 19.30 horas. Se trata de una obra que, a ojos de su autor, sigue la estela de los grandes maestros de la literatura viajera como Ryszard Kapuciski, Robert D. Kaplan o Evelyn Vaugh.

La obra constituye una invitación a formar parte de una crónica que lleva de la mano al lector a conocer los rincones menos explorados de los confines de Europa, en busca de fronteras e imperios aparentemente olvidados pero cuyos legados demuestran lo contrario. Nos propone re-descubrir los orígenes e intuir el futuro del Cercano Oriente, esa indefinida región geográfica donde se han dado el testigo civilización y barbarie. Fronteras de guerra, países no reconocidos por la Comunidad Internacional, lenguas habladas por pocos cientos de personas, pirámides, campos de refugiados, cementerios de pueblos desaparecidos, la misma patria del gran Ulises, campos de batallas muy recientes...

Desde las páginas de la obra, Pinilla traslada su visión sobre el terreno de las consecuencias de la guerra en Siria, la tensión entre griegos y turcos en Chipre, la secesión de Crimea, la rusificación de territorios que "no existen" como Transnistria, Abjasia y Nagorno Karabaj, la visión de los kosovares sobre su futuro como país, o la de los olvidados maronitas y yazidíes. Todos los escenarios recreados en un "trepidante" formato de narración de viajes.

 

La Plaza de España de Sevilla recupera su alma literaria

Clara acude puntual, como cada día, a su cita con el Parque de María Luisa; pero este jueves el paseo ha tenido una doble sorpresa: los anaqueles de la Plaza de España, la obra más emblemática de Aníbal González, estaban llenos de libros. Más de 1.500 ejemplares de 700 autores que la editorial sevillana Punto Rojo ha colocado en las estanterías de cerámica para celebrar el inicio de la construcción de la plaza, en 1914. Clara no solo se ha encontrado con que la obra del arquitecto regionalista ha recuperado la función para la que fue diseñada hace cien años; sino que entre los títulos que desde ayer pueblan esta gigantesca biblioteca al aire libre está El arma de los invisibles, de su amigo el periodista José Manuel García-Otero. Con la novela en la mano, Clara se topa con su autor

Precisamente este título, un thriller protagonizado por un antihéroe en los años finales del franquismo en una ciudad de provincias cualquiera, fue la primera novela de éxito de la editorial sevillana especializada en autoedición, que publica anualmente entre 700 y 900 títulos en papel, de los cuales unos 600 salen también en versión electrónica. "Hemos vendido 10.000 ejemplares de El arma de los invisibles, una cifra importante para nosotros porque en la autoedición las tiradas medias suelen quedarse entre los 100 y los 500 ejemplares", explica Enrique Parrilla, director de Operaciones de Punto Rojo. La editorial, que sirve también de cantera para guionistas cinematográficos, llevará la novela a la feria de Frankfurt en octubre, donde gestionará sus derechos de pantalla.

Aunque nació en 2004, Punto Rojo dio un salto cualitativo cuando Enrique Parrilla, ingeniero informático y de telecomunicaciones por la Universidad de Houston, decidió volver a España en 2006, tras pasar 14 años en Estados Unidos. "Mi hija tenía entonces un año y queríamos que se criara en Sevilla. Yo me dedicaba al desarrollo de aplicaciones tecnológicas y me di cuenta de que uno de los problemas de las editoriales es, precisamente, introducir las nuevas tecnologías en su proceso de trabajo; así que diseñé una plataforma de gestión del proceso editorial Lantia.com, con la que hemos podido cuadruplicar nuestra producción", afirma Parrilla sentado en el banco dedicado a Pamplona. "No por nada en especial, es que aquí teníamos sombra", justifica.

Las estanterías de cerámica se han llenado con 1.500 volúmenes de unos 700 autores

Mientras tanto decenas de curiosos se acercaban a los anaqueles de los 48 bancos que González, comisario y gran artífice de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, proyectó como un espacio que sirviera de enorme auditorio y, a la vez, ofreciera en sus espacios dedicados a las, entonces, 48 provincias españolas, el recogimiento necesario para la lectura. Algunos iniciaban la lectura del título elegido al instante, otros hacían acopio de varios libros con la intención de llevárselos a casa. "La idea es que la gente los lea y los devuelva, para que puedan seguir en circulación, o que también traigan de casa libros que ya hayan leído y quieran dejar aquí. Lo explicamos todo en una pegatina que está en cada ejemplar, en inglés y en español", explica Iván Parrilla, director editorial de Punto Rojo y hermano de Enrique. Ambos fundaron la empresa junto a Chema García, quien se ocupa de las relaciones comerciales, un negocio que desde 2009 factura un millón de euros al año, que tiene 15 personas trabajando en Sevilla y cuenta también con una oficina en Los Ángeles.

Obras de andaluces como Jesús Alvarado, Agustín Rodríguez, Mercedes Leal, Juan Castro que recorren todos los géneros: novela, poesía, historia, deporte, autoayuda... "La verdad es que solo llegamos a rechazar un 5% de las obras que nos llegan para publicar, que suelen ser entre 80 y 100 al mes, gracias al programa que hemos diseñado y que también usan otras 26 editoriales, españolas y de norteamericanas, pero hemos firmado un compromiso de confidencialidad con ellas porque no quieren que se sepa. Exclusivamente las que no tienen ninguna calidad literaria", asegura Enrique Parrilla. "Nuestra filosofía es sacar un producto digno, que pueda estar en las librerías, pero no juzgar su potencial comercial. Los bestseller siempre se han decidido en las salas de reuniones de las grandes editoriales, pero nuestro objetivo es democratizar esa decisión, que las cosas se publiquen y sean los lectores los que opinen", dice el editor, quien recuerda que la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, fue rechazada por 17 editoriales y que Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, fue una autoedición. La autoedición de un libro, con una tirada de hasta 500 ejemplares, cuesta entre 1.000 y 3.000 euros.

La empresa sevillana también está traduciendo obras del inglés, como El río de las tinieblas, del norteamericano Buddy Levy, o directamente en inglés como Making sense of bullfighting (El sentido del toreo), de Reza Hosseinpour, un británico de origen iraní que es cirujano cardiovascular infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 

Éxito literario en la Plaza de España de Sevilla

Sevilla, 21 de agosto de 2014.- El acto celebrado hoy en la centenaria Plaza de España ha sido todo un éxito, tras llenar de literatura las estanterías anexas a los bancos de las provincias. La donación de más de mil ejemplares por parte de la editorial Punto Rojo Libros, líder absoluto en el segmento de la autoedición, ha conseguido que cientos de curiosos hayan disfrutado de una biblioteca al aire libre con un ambiente inmejorable.

Hemos puesto mucha ilusión en la iniciativa pero las expectativas se han visto superadas por la acogida. Esto demuestra que la cultura, si se facilita su acceso, sigue siendo de mucho interés para las personas?, comenta Chema García, editor de Punto Rojo Libros, junto a Iván Parrilla y Enrique Parrilla. Y así ha sido, puesto que inmediatamente las estanterías se han llenado de lectores que han podido disfrutar de todo tipo de lecturas: poesía, novela de ficción, tratados educativos, infantiles, etc.

En los libros tenemos una pegatina que explica en inglés y español el motivo por el que el ejemplar está allí. Invitamos a que los lectores participen de esta iniciativa cultural para que continúe como una biblioteca al aire libre, ya que queríamos rendir homenaje al deseo de su creador?, apunta Iván Parrilla. El objetivo se ha cumplido y en el Centenario del inicio de su construcción, la Plaza de España ha visto recuperada la esencia que Aníbal González proyectó en 1914: un punto de encuentro cultural para la ciudad de Sevilla.

 

Los libreros se rinden al marketing

El Diario La Provincia de Las Palmas se hace eco del grán éxito editorial canario. Sea más feliz que el Dalai Lama de J.A. Manchado.

La primera jornada de la Feria del Libro no trajo sorpresas en cuanto a los títulos más demandados por unos lectores que se decantan por los "best-sellers". Sin embargo, el parque de San Telmo se convirtió en una parada obligatoria para muchos curiosos por la presencia de famosos y las actividades lúdicas.

Los gustos de los lectores a la hora de escoger sus preferencias literarias, en lo que a la primera jornada de la XXVI Feria del Libro de Las Palmas celebrada ayer se refiere, ha venido marcada de forma clara por la actualidad o los premios otorgados recientemente.


Y es que, según los libreros de las 19 casetas que participan en este evento que se celebra en el parque de San Telmo hasta el domingo, han tomado un claro protagonismo las obras de Gabriel García Márquez, recientemente fallecido pero sobre el que se han realizado continuas revisiones de sus obras, o las de Quino por el Premio el Príncipe de Asturias. Por otro lado, todos los escritores que intervinieron ayer presentando sus obras también lograron una venta destacada como Jorge Díaz y Javier Ikaz con el éxito editorial Yo fui a EGB, Inma Chacón con Mientras pueda pensarte, Christian Gálvez y su Matar a Leonardo da Vinci o Leandro Pinto con Consejera nocturna que estuvieron firmando dichas obras.


A esto habría que sumar bestsellers que se han vendido bien desde comienzos de año como El Juego de Ripper de Isabel Allende; La jungla de los listos de Miguel Ángel Revilla; Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro, No estamos locos de El Gran Wyoming , La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker o Cincuenta sombras de Grey de E. L. James. También, y como muestra del repunte de la novela gráfica hay que destacar el cómic Astérix y los Pictos, de Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, entre los primero puestos de ventas.


Carolina Sánchez Suárez, responsable comercial de El libro Técnico, que participa en la feria, señala que durante el día de ayer vendieron mucho Matar a Leonardo da Vinci porque estaba el autor presente, al igual que Inma Chacón con Tiempo de arena. Sánchez subraya que muchos clientes pidieron el Todo de Mafalda y obras de autores que acudirán estos días como Canta Irlanda de Javier Reverte, El arte de perder de Lola Beccaria o El paciente de Juan Gómez Jurado. "La ciencia ficción también se vende mucho", señaló, "al igual que Juego de tronos, las secciones infantil y juvenil, y sobre todo los libros de cocina". La responsable comercial, sin embargo, tiene puesta la mirada en Sea más feliz que el Dalai Lama de José Antonio Manchado como uno de los fenómenos editoriales canarios.

 

Scouting Deportivo, nuestra primera recomendación de cara al verano

Con la llegada del verano, comenzamos a ver aparecer en periódicos y revistas larguísimas listas de libros destinados a convertirse en nuestros mejores compañeros de viaje durante el período estival. Y ese es nuestro cometido con este post. Si eres amante del fútbol y te interesan las cuestiones técnicas y metodológicas que envuelven el deporte rey, ¡Scouting Deportivo se convertirá en tu libro de cabecera para estas vacaciones!

Escrito por Jesús Botello y editado por Punto Rojo Libros, Scouting Deportivo es el primer libro que contempla esta temática a nivel internacional. La obra explica las nuevas corrientes de Scouting, Coaching y Metodología que rodean al fútbol del siglo XXI, mostrando la estructura más actualizada de este deporte de masas abarcando desde la captación al estudio técnico-táctico. El libro, en palabras del propio Botello, "te ayudará a recopilar y utilizar la información relevante de los rivales y los de tu equipo" y te permitirá "reconocer los patrones básicos que se repiten, combatirlos o potenciarlos ordenar esos datos para transmitirlos a tus colaboradores-superiores-jugadores para así preparar las reuniones, entrenamientos y partidos".

Sobre el autor

Jesús Botello es Técnico Deportivo Superior, Entrenador Nacional FAF, destacado Analista Técnico-Táctico en 2ª División B y columnista en diversas publicaciones digitales. Su inquietud por como transmitir la información en el ámbito deportivo profesional le ha llevado a formarse ampliamente en esta esfera de trabajo, convirtiéndose en Experto en Coaching y Desarrollo Profesional Estratégico y cursando varios cursos relacionados con la temática.

 

Alfredo Morcillo presenta su obra Ni un paso atrás

Las localidades pacenses de Pallares y Montemolín fueron los enclaves elegidos por el escritor Alfredo Morcillo para presentar recientemente su obra Ni un paso atrás, editada por Punto Rojo Libros.

El primer acto de presentación tuvo lugar en la Cofradía de San Isidro de Pallares, a la que el autor fue invitado expresamente por el Presidente de la Cofradía y donde Morcillo tuvo más que palabras de agradecimiento a todos los asistentes por la buena acogida tanto de su obra como de su persona en toda la comarca. El segundo acto de presentación, por su parte, fue celebrado en Montemolín, concretamente en la Casa Rural ?El Águila?, donde anunció a los asistentes que acaba de empezar a escribir otro libro en el que habla ampliamente de la comarca de Tentudía y de toda Extremadura. De hecho, el escrito aprovechó su estancia en Montemolín para recoger más de 700 instantáneas de la zona para ilustrar la obra.

Ni un paso atrás

La obra narra las tramas, conspiraciones y frustraciones de Alejandro Alonso, siempre dispuesto a luchar por la defensa de los derechos de la clase obrera. A lo largo de todas las páginas que dan forma a la obra, Alfredo Morcillo narra una niñez, una adolescencia, un inexplicable servicio militar, una historia de amor y un sorprendente final que hacen que al final de la obra, el lector se pregunte si la vida de Alejandro Alonso no es la suya propia.

Casi al final de la obra, el protagonista realiza un análisis político de la situación actual de nuestro país, en el que evalúa los daños colaterales de esta crisis inventada ?según el autor- por capitalistas y banqueros que es posible no coincidan con algunos políticos, pero sí con el lector y con la realidad vivida y compartida día a día por las capas sociales menos favorecidas.

 

José Antonio Manchado presenta su libro Sea más feliz que el Dalai Lama

Diario de Lanzarote

El jueves 10 de abril a las 19.30 se presenta en el Teatro Municipal de Tías el libro ?Sea más feliz que el Dalai Lama?, del autor lanzaroteño José Antonio Manchado. El acto, de acceso libre a todas las personas interesadas, incluirá la reseña de la obra, el relato de algunas de las experiencias personales que integran el argumento, contadas por sus protagonistas y un pequeño recital de Hang Drum y cuencos tibetanos.

?Sea más feliz que el Dalai Lama? construye un puente entre la sabiduría ancestral tibetana y el mundo moderno, ?a través de diversas e inspiradoras historias reales de superación, sanación y crecimiento interior, complementadas con reflexiones de los grandes maestros?.

Manchado ofrece claves fáciles de aplicar ?para disfrutar de un estado de felicidad, libertad y dicha plenas, hasta ahora sólo al alcance de algunos pocos afortunados, nacidos en los Himalayas?, según la organización del evento.

El escritor José Antonio Manchado, que desde el año 1999 ha estado en constante aprendizaje y práctica de terapias orientales con varios maestros, -monjes, lamas budistas tibetanos y Zen-, en los campos de la meditación, la sanación, el sonido y terapias energéticas y vibracionales.

En la actualidad se dedica a compartir estos conocimientos y herramientas a través de cursos, talleres, conferencias, retiros, así como en diferentes eventos y seminarios de bienestar mental, físico y espiritual.

El libro tendrá proyección nacional e internacional, tras su traducción al inglés. En el próximo mes de junio será presentado en Barcelona y posteriormente en otros puntos del país.

 

Juan Tecles presenta sus dos recientes obras en Lloret de Mar

Juan Tecles Sánchez presentó el pasado día 07 de Octubre de 2106 sus dos recientes obras: Diario de viaje-ÁFRICA (Senegal-Gambia-Guinea Bissau) y Las huellas de la carcoma. El acto tuvo lugar en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Lloret de Mar, cuya asistencia de público hizo que el evento resultara ser totalmente exitoso. Acompañaron al autor, en los quehaceres de la presentación, el Sr. Romà Codina i Maseras, ex-alcalde de Lloret de Mar, y el Sr. Alber Robert i Ribot, concejal de cultura y primer teniente de alcalde en el mismo ayuntamiento.

Al final de las entretenidas y amenas intervenciones, donde se comentaron tanto la biografía del autor como diversos aspectos de ambas obras, este último procedió a responder a las preguntas que el público asistente le formuló, así como a la firma de numerosos ejemplares.

En la primera obra, Diario de viaje-ÁFRICA, un grupo de tres amigos se dispone a efectuar un viaje al continente africano y deciden, por razones personales, invitar a un cuarto componente, aún a sabiendas de que esta forma de viajar no es la que él prefiere. Este último acepta el reto y desde la primera etapa del periplo presiente que esta nueva forma de viajar, hasta ahora desconocida para él, se puede convertir en el viaje de su vida. Con esta convicción y alentado por sus compañeros, decide relatar los acontecimientos, anécdotas y situaciones que diariamente se van sucediendo. El resultado es una fácil y entretenida lectura que permite disfrutar con los diversos y divertidos sucesos; o con los no tan agradables incidentes que se producen como consecuencia de las marcadas diferencias en la idiosincrasia entre foráneos y autóctonos. En definitiva, una incursión en la vida y costumbres de estos países africanos salpicado de constantes peripecias y anécdotas.

En su novela, ?Las huellas de la carcoma?, una empresa vasca, presionada por las amenazas y atentados que la banda terrorista ETA está infringiendo al sector empresarial, está decidida a trasladar su factoría fuera del territorio. El presidente de la empresa encuentra su oportunidad en una oferta irrechazable que le llega desde una población de la costa catalana; pero una serie de sucesos hace que se vean envueltos en un caso de doble asesinato. La investigación es asignada a un subinspector de la Policía Nacional que había sido desplazado a la población para desenmascarar a una red mafiosa dedicada, entre otras actividades delictivas, al tráfico de mujeres inmigrantes destinadas a la prostitución en los tugurios de la zona. El desarrollo de las investigaciones, que pasan por las ciudades de Marsella y Dakar, unido a las peripecias personales de un subinspector seductor y enamoradizo, sumergen al lector en una narrativa de intriga, amena y cercana.

 

La autora de la exitosa serie editorial "Las Can" elige la Casa de la Provincia para presentar su última novela, "El misterio de la leyenda dorada"

Mª Carmen Delgado, la autora de la exitosa serie editorial infantil "Las aventuras de las Can", ha elegido la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla para la presentación de la última de las novelas de la saga, la quinta, titulada "Las Can y el misterio de la leyenda dorada".

Un acto editorial en el que la autora ha estado acompañada por el aldalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, y José María García, director ejecutivo de Lantia Publising y Pentian.

Según Delgado, "mis libros son para toda la familia y, por eso, estamos teniendo una buena aceptación entre los más jóvenes. Narramos divertidas aventuras vividas por un grupo de amigas, Las Can, que, junto a sus amigos adolescentes, resuelven misterios sobre un contexto histórico, con su imaginación como potente arma".

Añade la autora que se trata de una nueva fórmula para potenciar nuestra cultura. "Mis novelas están ubicadas en El Castillo de las Guardas y combinan experiencias vividas, juegos de nuestra época, misterios históricos. Y, sobre todo, hago uso de la fantasía para trasladar la resolución a Sevilla, para incentivar nuestros lugares patrimoniales y nuestra cultura sevillana".

Los editores, Punto Rojo, consideran que se trata de un género que puede recordar a los libros de Los Cinco, de Enid Blyton.

En este último relato, la autora se centra en una antigua leyenda: tras la conquista de España a manos musulmanas, siete obispos portugueses huyeron cargados de tesoros hacia el Nuevo Mundo, para crear siete reinos de oro. Así, con un pasado en el que se combinan un imperio, un amor prohibido y un sacrificio, y un presente, en el que Las Can tendrán que despertar de un profundo sueño para romper una maldición y cambiar sus destinos, se teje este último relato de las adolescentes aventureras sevillanas.

 

David López, autor de Frases, Kamino y Destino: "La clave del éxito es la perseverancia"

Este viernes se presenta en la librería Leo de Valencia, a las 19:00h, el libro Frases, Kamino y Destino, publicado por la editorial Punto Rojo Libros. La obra contiene retales de grandes textos, bien escogidos y, sobretodo, magistralmente organizados. Se trata de palabras sabias, pensamientos e ideas de personajes que hicieron grandes cosas en sus vidas, de los cuales se puede aprender de manera cómoda y rápida. En la semana de su presentación, hemos compartido un rato de su tiempo con el autor de la obra, David López Ballester. Cercano y amable, nos desgrana los entresijos de una obra a la que define con la palabra motivación.

- ¿Cómo podemos motivar a nuestra fuerza de voluntad para cambiar una situación?
Lo primero es marcarse una meta u objetivo, lo segundo trazar un plan que muestre dónde nos encontramos y dónde queremos llegar, y lo tercero es pasar a la acción, ponerse manos a la obra.

- Si tuviera que definir su libro con una sola palabra, ¿qué palabra utilizaría?
Motivación

- ¿Por qué esa palabra?
La motivación es necesaria para empezar cualquier proyecto y fundamental para llevarlo hasta el final. Por mi experiencia escribiendo el libro, y por el feedback recibido una vez publicado, creo que es la palabra que mejor lo define.

- ¿Qué le llevó a escribir un libro de este calibre?
La idea de escribir el libro nace a mediados de 2014. Siempre me han gustado los aforismos y las expresiones que te invitan a reflexionar. Durante años he recopilado frases de algunos de los personajes más importantes de la historia. En principio mi idea fue simplemente crear una guía para poder consultar siempre que lo necesitase. Una vez tuve el borrador organizado, llegue a la conclusión de que su lectura me ayudaba enormemente, y pensé que igual podría hacerlo con los demás. Así fue como me decidí a escribir lo que hoy es Frases, Kamino y Destino.

- ¿Vivimos en una sociedad que tiene la necesidad de establecer comparaciones para poder atreverse a algo?
Es posible, aunque personalmente considero que la única comparación que tendríamos que realizar es con nosotros mismos. ¿Cómo fuimos hace 10 años?, ¿cómo somos ahora?, ¿y hace un mes?, ¿y hace una día?
¿Cómo he llegado a la situación actual?, ¿Qué puedo hacer para mejorar?, ¿Dónde quiero estar en cinco años?, ¿Qué experiencias quiero vivir?
La clave es no dejar de hacerse nunca este tipo de preguntas?

- ¿Cuál ha sido el guion por el que se ha regido para escribir este libro?
El guion ha sido mi propia experiencia como Trader, ya que los capítulos están ordenados cronológicamente. Estos son para mí, los aspectos más relevantes y los pasos que han de seguir todos aquellos interesados en llegar a conseguir la eficiencia en el trading o en cualquier otro objetivo.

- ¿Qué es el éxito para usted?
El éxito para mí es ir avanzando y consiguiendo todos aquellos objetivos que me he marcado.

- ¿Cuál es la clave de ese éxito?
Cuando me marco alguna meta, sé en lo más profundo que lo voy a conseguir, es sólo una cuestión de tiempo. Pero si tuviera que definirlo brevemente; PERSEVERANCIA.

- Entonces, si yo le menciono sabiduría, perseverancia o inteligencia... la respuesta está clara.
Evidentemente me quedo con perseverancia. De las tres palabras que menciona, ésta es la más importante. El mundo está lleno de instruidos marginados y de genios que no han salido de la mediocridad. Las personas que perseveran son las que consiguen lo que quieren. De qué servirá ser muy sabio o inteligente, si con el primer tropiezo o fracaso se tira la toalla...

- Si una persona tiene la capacidad para cambiar su situación, ¿cuánto tiempo tardaría ese cambio?
En un principio es imposible de saber, ya que es muy relativo, al igual que no existen dos personas iguales, tampoco dos objetivos iguales. Todo dependerá del tipo de persona y del tipo de cambio que quiera realizar.

- ¿Qué necesita esta sociedad para cambiar? ¿Lo podemos encontrar en su obra?
Creo que la sociedad nunca cambiará mientras continuemos queriendo cambiarla como un todo. El cambio, si es que alguna vez se produce, ha de nacer en el individuo. Si todos cambiamos, mejoramos y abrazamos una filosofía de continuo desarrollo personal, todo ello se verá reflejado en nuestra sociedad. Sería un ególatra si pensara que mi obra va a cambiar la sociedad, tampoco es esa mi intención. Si ésta consigue ser un apoyo, una pequeña ayuda para todos aquellos que se encuentran recorriendo el kamino para convertirse en mejores Traders y por consiguiente en mejores personas, todo habrá valido la pena.

- ¿Su libro es aplicable para todos los ámbitos de la vida?
Sí, ya que el proceso mental que debemos experimentar para la consecución de cualquier meta, en el ámbito que sea, es el mismo. Por lo tanto es indiferente que se trate de trading, amor, dinero o salud.

- ¿Por qué la elección de frases y no optar por relatos cortos?
Soy minimalista, y siempre me han fascinado los aforismos. Sobre todo aquellos que en menos palabras, más significado tienen. Me parece sabiduría en estado puro.

- ¿Qué ha querido simbolizar con la portada?
El kamino que como personas todos tenemos que recorrer. En nuestra mano está el convertirlo en uno de auto-realización, conocimiento y disfrute, o en todo lo contrario.

- El próximo día 27 de mayo será la presentación, ¿cómo la espera?
Es un día muy especial para mí, la presentación de mi primera obra? Un objetivo más que se cumple.
Lo único que espero es que lo pasemos todos genial. Estáis invitados...

- ¿Qué es lo que más resaltaría de la obra?
La obra tiene un toque muy personal, en ella describo cómo conseguí llegar de ser un auténtico desastre en el Trading, a lograr la eficiencia. Todos aquellos que sepan leer entre líneas podrán descubrir cómo lo hice.

- Ya para concluir, ¿Qué tiene en mente para el futuro?
Mi mente es un hervidero de ideas en la actualidad. Tengo muchos proyectos que quiero hacer realidad. Entre ellos, publicar mi segundo libro.

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acudirá esta tarde a la presentación de Morir o crecer

Esta tarde, a las 17:30h, se presenta en el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla) la obra de Michel Ada, Morir o crecer. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acudirá al acto y estará presente durante la presentación de la obra. Morir o crecer es una historia real de superación, de crecimiento personal, que quiere servir de apoyo y directriz para mujeres que atraviesan, o han atravesado, una situación similar.
El nombre de Michel Ada, envuelve a una mujer del sur, hija de padres andaluces, quien por capricho del destino ve por primera vez la luz en un país centroeuropeo. Se traslada siendo muy niña a su país de origen, al lugar que alberga sus raíces y donde vive en la actualidad. Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Sevilla, trabaja en la actualidad como profesora de Educación Secundaria. A través de su historia real y tras experimentar durante más de una década un oculto y silenciado abuso verbal y psicológico, ha querido sensibilizar y animar a todo el colectivo de mujeres que se hallan en esa situación, a encontrar dentro del laberinto la puerta de salida. Su objetivo es hacerles comprender que ante cualquier abuso o maltrato; denunciar, defenderse y negarse a la humillación las hace inmunes y poderosas. El eliminar el sentido de culpabilidad las hace libres y tras un largo recorrido lleno de dolor, obstáculos, adversidades... un día te das cuenta que todo comienza de nuevo y a partir de entonces una mágica sonrisa se convierte en la dueña de tu vida.

 

Lo que oculta el silencio, un thriller psicológico que dará que hablar

Todos los asistentes a la presentación de la obra ?Lo que oculta el silencio?, de María Elena Matrán Abascal, pensaron lo mismo cuando concluyó el acto: qué deparará este thriller psicológico y hasta dónde nos hará llegar tanto en nuestras reflexiones como en nuestra experiencia. El acto discurrió el pasado 16 de febrero en la librería La Pilarica.
La obra trata sobre Pau, un niño de ocho años introvertido y sensible, cuya madre desaparece un buen día sin dejar rastro. También de Raquel, una treintañera agobiada por un entorno familiar hostil, que colabora con los servicios de inteligencia en calidad de detective psíquico Dos seres en apariencia tan dispares, se ven unidos por un secreto que deben ocultar ante el mundo: su portentoso desarrollo cognitivo, que les permite acceder a planos de la realidad vetados para la mayoría de los seres humanos.
Una investigación policial los unirá de forma fortuita, pero las enigmáticas fuerzas que rigen las relaciones humanas tomarán pronto un papel preponderante en la historia porque, como dice la propia Raquel: "Los bichos raros se huelen, se intuyen; los bichos raros deben ayudarse, están ligados los unos a los otros por una especie de vínculo invisible de lealtad".
"Lo que oculta el silencio" es mucho más que un thriller psicológico; es una audaz reflexión sobre los territorios inexplorados de la mente y sobre la represión sutil que nuestra sociedad ejerce sobre todo aquello que no puede controlar.

 

Firma de libros de la autora de Las Can, Mary Carmen Delgado Barranquero, en Beta Book Café Sevilla

La novísima obra de la saga Las Can está teniendo una gran aceptación por parte de los lectores. Las aventuras de esta pandilla de amigas está en boca de todos y el misterio de la Sagrada Reliquia, su última entrega, se ha convertido en todo un éxito. Por ello, su autora, Mary Carmen Delgado Barranquero, junto a Beta Book Café organizarán mañana una firma de ejemplares. El acto se desarrollará en la sede de la librería situada en la calle Sierpes, 25. A partir de las 19:00 horas, todos los seguidores de las andanzas de este grupo sevillano de amigas podrán conocer a la escritora y obtener en su libro una dedicatoria.

¿Quiénes son Las Can? Un grupo de chicas adolescentes cuyo nexo de unión es La Aulaga, una aldea de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla (España). Juntas vivirán divertidísimas aventuras al lado de sus jóvenes amigos. Para salir adelante utilizarán el arma más potente: Su imaginación.

La Sagrada Reliquia trata sobre una historia del pasado: Jerusalén, la orden de los caballeros hospitalarios, una reliquia de Jesucristo perdida en las Cruzadas? El cine llegará a La Aulaga, y con él la visita de un culto, prestigioso y eminente historiador extranjero, quien revelará a Las Can la existencia de pergaminos secretos, que las guiarán, a través de pasadizos y catacumbas, ayudándolas a resolver El misterio de la Sagrada Reliquia.

 

¿Tu hijo juega al fútbol? "Atontados por el fútbol" se presenta este viernes, no te lo pierdas

Los deportes tienen un aporte importante de valores en la formación de los pequeños. Eso valores, bien enfocados, generan un crecimiento importante en la personalidad de los niños que lo practican. Esfuerzo, sacrificio, perseverancia, trabajo y, en el caso de ser deportes grupales, compañerismo y solidaridad entre otros. Pero existen desviaciones que generan lados negativos que contrarrestas estos valores positivos. Así lo han querido plasmar en Atontados por el fútbol José Ignacio Navarro y Alberto Martín, una obra que se presenta en la librería Beta mañana viernes 12 de febrero en la librería Beta de Sevilla, a las 19:00h.
El fútbol, entendido como un escenario para competir, y la niñez son dos conceptos que casan con mucha dificultad. Casi podría decirse que son agua y aceite. Sin embargo, las dos principales referencias de los jóvenes jugadores (padre-madre y entrenador) suelen confundir sus roles y utilizan el deporte de los más pequeños como desahogo de sus deseos e insatisfacciones particulares, lo que genera confusión y frustración en el auténtico sujeto a proteger.
Demasiados progenitores y técnicos se creen en poder de un Messi en bruto al que demandar un nivel de exigencia como si de la Liga de Campeones se tratase. Proyección de cuestiones propias no resueltas, excesiva exposición en las redes sociales, irritabilidad llevada al extremo... Confusión de papeles en definitiva.
Atontados por el fútbol es un compendio de perfiles, realizado tras dos años de estudio de campo, que desnuda una realidad psicológica que merece una reflexión profesional. Alberto Martín Barrero y José Ignacio Navarro Díaz (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Psicología, respectivamente, además de poseer ambos el título de Técnico Deportivo en Fútbol) bucean en el complejo mundo del Fútbol Base y nos colocan a todos delante de un espejo. Con ironía, pero con conocimiento. Por algo también son padres de futbolistas.
Atontados por el fútbol es una obra de lectura obligada para padres y entrenadores que hace saltar conciencias y desmonta comportamientos viciados y dañinos para los más pequeños.

 

Dos estilos, asertivo y enfático, y su mal uso

ESTILO ASERTIVO.

Es corriente que el estilo de los relatos peque de asertivo. Y a veces, sí es preciso afirmar o negar, sin más melindre ni más rodeo. Pero en general los matices, los casi, quizás, un aire de indecisión en la voz del narrador, contribuyen en mucho a la verosimilitud de la historia. "Casi, a veces, un poco, quizá, parecía, como si fuera,..." mejor que esos: "siempre, todo, sin duda, era...".

Si cuento la historia de un personaje bondadoso es probable que acabe relatando eso: las desdichas de una virtud a prueba de balas. Y a lo mejor, si soy hábil, consigo que cuele. Pero es difícil. Una historia así -el bueno, el malo, el tonto, el listo- se ajusta poco a nuestra experiencia. Un personaje bondadoso que tiene, en cambio, un punto débil, es mucho más creíble y de paso aviva la narración. Un relato que viene a confirmarnos lo que ya sabíamos -"X es un santo"- cae en lo monótono. Pero si partimos de "X es casi un santo", "parece santo"... si planteamos la historia a partir del casi, de lo que viene a poner a prueba su santidad, ya tenemos un núcleo dramático, un foco de acción y de interés.

ESTILO ENFÁTICO.

Otro fallo es el estilo enfático. Y aunque se trata de un error con cierto pedigree -por lo común denota riqueza de vocabulario y capacidad verbal- conviene evitarlo a toda costa. Nos referimos principalmente a la exageración. Por ejemplo: "Aquel grito le sobresaltó", "Sus entrañas se estremecieron ante aquel alarido sobrecogedor que desgarraba sus tímpanos."

Cuando se busque algún efecto de relieve habrá que trabajar a partir del contraste. Para que el lector escuche ese grito, por ejemplo, conviene jugar, desde unas frases antes, con sonidos muy leves: el roce del visillo en una ventana, el tic-tac apagado de un reloj...

 

3 recursos esenciales para un relato

La anáfora, la catáfora y el motivo son recursos esenciales, no hay relato sin ellos, y en general se emplean muy poco. Porque tal vez parece lógico que una historia empiece por el principio y acabe por el final. Sin embargo, en un texto artístico esa lógica no importa. En el relato, más que lo lineal, interesa lo orgánico. Y un organismo es eso, un conjunto de elementos interrelacionados.

Anáfora y catáfora son recursos sencillos. Llamamos anafóricas a todas las frases que repiten, recuerdan, aluden, pasajes anteriores de una misma historia. Son catafóricas las que anticipan, de un modo más o menos explícito, los hechos que vendrán después. Por otro lado, y como otro recurso de primer orden, aunque más difícil de captar, es el motivo. Los motivos no son conceptos que deban aparecer a lo largo del relato. No son ideas, sino cosas. Son, podríamos decir, unos cuantos objetos que situamos, estratégicamente, en el decorado de la historia. Un ejemplo: supongamos que se trata de escribir un relato sobre un divorcio. Bien, el argumento podrá tomar cualquier rumbo, pero nosotros vamos a hacer que aparezcan, en el curso de la narración, una calle cortada, unas tijeras de podar, un puente que amenaza derrumbarse, unos días de sol a mediados de enero, un guante desparejado, un sueño interrumpido a media noche, una carta devuelta que no ha llegado a su destino, una canción cuyo final ha olvidado alguno de los personajes... Todo esto son motivos. Cosas y acciones concretas que van reforzando la idea principal del relato.

Sin la anáfora y la catáfora, sin los motivos, el relato progresa en el vacío. Conviene construir la historia narrativa según aquella vieja consista leninista: dos pasos hacia delante, un paso hacia atrás. Hay que señalar que los motivos son importantes porque la información que proporciona el texto tiende a perderse, a disiparse, y el motivo es una alusión, una señal indirecta, un efecto de redundancia, que está recordándole constantemente al lector de qué se trata allí.

 

Álvaro Ojeda firmará su libro "El mundo según Ojeda" este sábado en Sevilla

El libro de Álvaro Ojeda "El mundo según Ojeda" está teniendo una acogida magnífica por los lectores y está superando todas las expectativas generadas antes de su publicación. Esta visión tan peculiar del mundo tendrá una parada en la Casa del Libro de la calle Tetuán, en Sevilla, este sábado 16 de enero. El autor firmará ejemplares de su libro a las 19:00h.

¿Te imaginas que de la noche a la mañana pasas de mil amigos en facebook a más de medio millón? ¿Sabrías asimilar miles de críticas y de alabanzas de la opinión pública tan sólo por decir tu verdad? ¿Te imaginas llegar a millones de personas en un día con un solo vídeo? ¿Qué había antes de todo eso? ¿Cuánto de verdad hay del personaje y cuánto de la persona? ¿Dónde y cómo graba los vídeos? ¿Cómo nace este fenómeno viral de facebook?
El Mundo según Ojeda te cuenta la historia de uno de los influencers más destacados del panorama nacional. Alguien que ha conseguido empatizar con millones de personas? y también desquiciar a otras tantas.

Irreverente, polémico, incluso escatológico. Pero siempre directo, muy directo. En lo profundo es solidario, cercano, humano, noble y nostálgico. Un cóctel de personalidad desbordante que te contará cosas en las que te verás reflejado. Puedes estar seguro.

En las páginas de fácil lectura de este libro, paridas con lenguaje de la calle, se esconden decenas de historias que te sacarán sonrisas, reflexiones, lágrimas, enfados y desaciertos provocados por un autor que, sobre todo, no te dejará indiferente.

 

Punto Rojo cierra 2015 contando con el respaldo de 1.500 autores

La autoedición es un fenómeno que ha existido siempre, ya que siempre ha habido obras rechazadas por las grandes editoriales pero que sus autores no han desistido en el deseo de ver sus páginas publicadas. Han sido los propios escritores los que se han hecho cargo de sus publicaciones y han costeado la edición de las mismas.. Éste es el motivo principal por el que la autoedición se ha convertido en una necesidad para muchos autores.

Dentro de este fenómeno en el panorama editorial, Punto Rojo Libros se sitúa en lo más alto de la elite, y así lo reflejan sus movimientos. El sello sevillano cierra el año con más de 1.500 escritores que apuestan por una forma de editar que se sale de lo tradicional y supone una hendidura en el mundo del libro. El crecimiento de Punto Rojo se refleja en el salto al mercado estadounidense que ha experimentado durante este año. La editorial ha comenzado a vender sus libros, en papel, en Estados Unidos, país con el mercado de libros más grande del mundo y donde el porcentaje de obras impresas es mayor que en el resto de países. Un informe de Deloitte, publicado a finales del pasado mes de enero de 2015 titulado ?Tecnología. Medios y Telecomunicaciones: Predicciones?, asegura que las ventas de libros en papel en EEUU subieron un 2 por ciento en 2014, con una clara tendencia al alza como así se ha reflejado y cuyo aumento sigue siendo optimista en los cálculos de los analistas.

Éstas han sido alguna de las razones que explican el evolución más que positiva de la editorial, además de la organización en Sevilla del I Congreso de la Autoedición, celebrado en septiembre, o que autores como Paulo Coelho haya lanzado dos títulos en el formato de la autoedición con el grupo Lantia, al que pertenece Punto Rojo.

 

Quiero escribir un libro: ¿Cómo empiezo? ¿Cómo dar forma a esas ideas dispersas que fluyen de mi interior?

Quiero escribir un libro. ¿Cómo empiezo? ¿Cómo dar forma a esas ideas dispersas que fluyen de mi interior?

Cuando el escritor se descubre a sí mismo queda atrapado por la magia de la palabra. Se engancha a la escritura. No puede parar de pensar, de crear ideas. A veces se agobia y entonces, surge el bloqueo. Pero siempre consigue apartar la ansiedad para seguir escribiendo.

Te aconsejo que lleves contigo algo con lo que escribir. Las ideas acuden a nuestra mente a veces en momentos inesperados. No dejemos pasar esas voces interiores que vienen y nos dictan lo que pudiera ser el comienzo de un libro.

Un buen escritor sabe distinguir entre el devenir del pensamiento y la inspiración que golpea de frente en nuestras mentes creativas al descubrir esa palabra clave, esa frase que de pronto ha causado un cosquilleo inmenso en nuestro estómago y un latigazo creativo en nuestra alma de escritor.

¡Ya tengo la idea! Pero? ¿cómo empiezo?

Puede que la intensidad de esa idea principal de pronto, al comenzar a redactar pierda entusiasmo y nos bloquee, quizás porque no sabemos cómo empezar a descomponerla. Déjate llevar por tu voz escritora. No pretendas que el primer borrador sea el definitivo. Escribe y no detengas el sonido de tu mente dictándote palabras. No seas estricto, no corrijas mientras dejas que tu hemisferio cerebral derecho, el creativo, maneje tus dedos sobre el teclado o guíe la punta de tu lápiz o bolígrafo. Ya habrá tiempo para corregir, pulir, potenciar ese primer golpe de inspiración.

Quizás al comenzar, no sepas si aquello que escribes será fruto del nacimiento y posterior crecimiento de un poemario, una novela, un ensayo. Mientras escribes, verás con más claridad hacia dónde enfocar esa primera idea.

Si de pronto quieres tenerlo todo bien amarrado, puede que se disperse la esencia creativa de ese primer impulso. A veces, la libertad del pensamiento produce una obra de arte pura que sin ser analizada, guardará consigo esa fuerza pura y creadora que después, será transmitida al lector.

No te pongas metas, el camino es el verdadero sentido del escritor que hace camino y disfruta mientras crea. ¿Cuántas páginas tendrá mi libro?, ¿cuánto tiempo tardaré en escribirlo? Qué más da, las prisas no son buenas consejeras. Que nada bloquee tu mente creativa.

Me parece interesante compartir las palabras de alguien que respira inspiración:

Natalie Goldberg Vivir dos veces (Sobre el escritor) El escritor vive dos veces. Lleva su propia vida cotidiana y en ella corre como todo el mundo yendo a comprar, atravesando la calle, vistiéndose por la mañana para ir a trabajar. Pero el escritor ha entrenado, al mismo tiempo, otra parte de sí mismo. La que vuelve a vivir todo esto por segunda vez. La que se sienta y vuelve a recorrer mentalmente todo lo que ha sucedido, deteniéndose a observar su consistencia y sus detalles. Cuando estalla un temporal, todos corren por las calles de aquí para allá con paraguas, impermeables, diarios en la cabeza. El escritor vuelve a salir bajo la lluvia con la libreta de apuntes en la mano y la pluma entre los dedos. El escritor observa los charcos, los ve llenarse, ve cómo las gotas de lluvia puntúan la superficie. Se podría decir que el escritor se ejercita en ser estúpido. Sólo un estúpido se quedaría bajo la lluvia mirando un charco. Si uno es listo, intenta no quedarse bajo la lluvia para evitar los resfriados y, de todas formas, en caso de enfermedad se ha asegurado de antemano. Si uno es tonto, se interesa más por los charcos que por su propia salud, las pólizas de seguro o la puntualidad en el trabajo.

Por último, uno está más interesado en volver a vivir su propia existencia escribiendo que en hacer dinero. Bueno, entendámonos: también a los escritores les gusta hacer dinero; también a los artistas, contrariamente a lo que normalmente se piensa, les gusta comer. Sólo que, para ellos, el dinero no es la motivación principal. Personalmente, si tengo tiempo para escribir me siento muy rica, mientras que me siento muy pobre si tengo un sueldo regular pero no tengo tiempo para mi verdadero trabajo. Pensad en ello. El patrono nos da un sueldo a cambio de nuestro tiempo. El tiempo es la mercancía de mayor valor que un ser humano tiene para ofrecer. Trocamos el tiempo de nuestra vida por dinero. El escritor se detiene en el primer paso, el propio tiempo, y le atribuye un valor aún antes de recibir a cambio un dinero. El escritor tiene muchísimo aprecio a su propio tiempo, y no tiene tanta prisa por venderlo. Es como heredar un terreno de la familia. Este terreno siempre ha pertenecido a la familia, desde tiempo inmemorial. Viene alguien y ofrece comprarlo. El escritor, si es listo, no venderá demasiado. Sabe bien que, una vez vendido el terreno, podrá comprarse un segundo coche, pero no tendrá un lugar donde refugiarse, ya no tendrá un lugar donde soñar.

Por eso, si queremos escribir, no es malo que seamos un poco tontos. Dentro de nosotros existe una persona a la cual no se le puede dar prisa, una persona que necesita tiempo y nos impide entregarlo todo. Esta persona necesita un sitio a donde ir, y nos obliga a mirar fijamente los charcos bajo la lluvia, casi siempre

sin sombrero, y a sentir las gotas que caen sobre la cabeza.

 

Fernando Macías, autor de "El asesino de comparsistas II": "El libro nace de mis dos pasiones: lectura y Carnaval"

Decía Fernando Macías, autor de El asesino de comparsistas II, durante la entrevista a Punto Rojo Libros, que se decidiría a escribir este segundo libro en función del éxito del primero. El resultado ha sido esclarecedor: segunda entrada de un asesino que actúa en el Carnaval de Cádiz y que se ha colocado en el puesto 77 de los más vendidos del top 100 de Amazon. Y es que si la primera entrega tuvo su éxito esta segunda no está siendo menos, agotando incluso su primera edición y teniendo una tremenda repercusión en redes sociales.

Éxito en Amazon, primera edición de su segundo libro acabada, ¿Dónde está el techo?

Ahora mismo no me pongo ninguno, el tiempo dirá. Para mí el verdadero éxito sería poder vivir de la literatura, y eso a día de hoy no lo he conseguido.

¿Cuál es la clave del éxito de ?El Asesino de comparsitas??

Quizá sea porque he conseguido conjugar la intriga y el Carnaval de Cádiz. El primero es un género muy atractivo para los lectores y el segundo un género musical con millones de seguidores. También hay mucho trabajo detrás de la novela.

Y la idea de escribir sobre un asesino en serie en carnavales nace de?

Pues nace de mis dos pasiones la lectura y el Carnaval de Cádiz. La idea brota hace mucho tiempo, diría que siempre estuvo en mis pensamientos desde mi adolescencia, pero no fue hasta hace ya cuatro años cuando me senté delante de un ordenador a escribir. Hasta la publicación de mi novela no existía nada de ficción dentro del Carnaval de Cádiz y eso fue lo que me animó a publicarla.

¿Algún comparsista muere por alguna razón en especial?

Para eso hay que leerse la novela.

¿Qué es más duro: escribirlo o promocionarlo?

Las dos cosas tienen su trabajo y las dos son igual de importantes. Escribirlo es un trabajo arduo, sobre todo cuando acaba el proceso creativo y comienzan las correcciones. A la promoción también hay que dedicarle su tiempo, a mí me sirve para contactar con los lectores, saber qué les han parecido las novelas? y tiene también su encanto.

¿Cómo se promociona para tener este éxito?

Hay que dedicar tiempo a estudiar qué hacen los demás, ver qué herramientas son las más interesantes e intentar que tu promoción llegue a lectores potenciales. Quizá también ayuda que la obra sea de calidad, el boca a boca es parte fundamental del éxito de mis dos primeras novelas.

Vamos por parte. ¿Se esperaba el éxito de la primera novela? ¿Esperaba escribir una segunda?

Tenía un pequeño pálpito, pero nunca se me pasó por la cabeza que fuéramos a vender tres mil y pico de ejemplares que llevamos ahora mismo. En cuanto a la segunda pregunta decir que lo supedité todo a la respuesta de los lectores, si gustaba tenía claro que quería seguir escribiendo, si la cosa no cuajaba lo hubiera dejado ahí, pero como parece que gustó?

¿Por qué la autoedición y por qué Punto Rojo?

Pues por varios motivos. Punto Rojo es una editorial que va más allá de la autoedición. Ofrece los servicios de impresión bajo demanda, que hace que tu novela esté en muy poco tiempo en formato físico en casa de cualquier lector. Ellos también la colocan en todas las plataformas digitales y la novela consigue mucha visibilidad. También está el tema de los royalties en los que tienes más beneficios que en una editorial tradicional.

¿Cuál es el futuro próximo de ?El asesino de comparsista II??

Espero que guste igual o más que la anterior y que me haya servido para dar un paso más en este mundo editorial.

¿Habrá un nuevo asesino de comparsitas? ¿Sobre qué te gustaría escribir?

Creo que mi nueva novela cierra un ciclo en mi escritura, aunque no descarto retomar ?El asesino de comparsistas? más adelante. Ahora mismo estoy centrado en un nuevo proyecto siempre ligado al género de la intriga. También me gustaría escribir algo de ciencia ficción, es un género que me atrae mucho como lector.

Hablamos de Fernando Macías como escritor. ¿Temes encasillarte en un estilo o que el éxito del libro te encasille?

Eso es algo que siempre está ahí, pero mi verdadera preocupación es generar ideas y escribir historias que atrapen al lector.

¿Espera alguna copla sobre el segundo libro este año?
Es posible, de hecho, hay una comparsa que concursará en el Falla que se llama ?El asesino de comparsistas?.

¿En qué momento se encuentra la escritura actual?

Pues en un momento en el que cualquiera puede hacer llegar su trabajo al mundo en pocos clics. Las editoriales tradicionales ya no son las que dictan qué es lo que se publica y que es lo que no se publicar. Los lectores son los que han tomado el control, y eso es una excelente noticia.

¿Qué futuro le auguras a la autoedición?

Para mí es el futuro. Cada vez las diferencias entre una editorial tradicional y una de autoedición como Punto Rojo son menos. Yo no contemplo otras opciones en un corto-medio plazo.

 

¿Puedo ser escritor?

Escribir puede llegar a convertirse en una forma de vida, una manera de liberar nuestras emociones, nuestros sueños o incluso, nuestras vivencias. Cuando comiences a plasmar tus primeras palabras sentirás una emoción inmensa y comprenderás que escribir es mucho más que un acto literario. Una tarea ardua y placentera que requiere de compromiso y trabajo y que puede convertirse en una aventura fascinante.

Mientras no pongas ?manos a la escritura?, tu mente no dejará de enviarte mensajes para calmar su deseo de contar esa historia o plasmar aquellos versos. El proceso creativo requiere de concentración, de ahí la solitaria figura del escritor. Podemos conseguir la motivación necesaria y adquirir el hábito y los recursos apropiados. Puede ser grato caminar de la mano de alguien pueda asesorarnos en impulsarnos en nuestra aventura literaria, pero el compromiso ha de ser contigo mismo.

Nuestra escritura necesita de unos cuidados diarios que la mantengan en forma. Si la ignoramos, acabará muriendo. No es fácil a sus necesidades, pero tampoco es imposible y además, es nuestro deber como escritores. Son muchos los obstáculos con los que debe enfrentarse el escritor para emprender la tarea de la escribir. El cansancio, el estrés o la pereza intentarán seducirnos sin descanso para llevarnos directos al bloqueo. Cuidado, casi siempre lo consiguen.

Nos asusta la página en blanco, acudir a ella y no encontrar las ideas que producen un embriagador cosquilleo en nuestros estómagos. Cuando llegan claras y directas a nuestra mente, nuestros cuerpos se estremecen. Es como «hacer el amor» con las palabras, una sensación que nos llena de pronto y nos deja con un vacío apacible cuando desaparece. Podemos recuperar esta sensación practicando la escritura cada día, ¿cómo?, haciendo frente a la pereza y alimentado nuestra creatividad.

Cuando hayas aprendido a escuchar esa voz interior, será mucho más fácil evitar el bloqueo que caer en las manos de la pereza. Si las ideas no acuden para inspirarnos, pensemos que siempre hay algo sobre lo que escribir. La inspiración va y viene a su antojo si así se lo permitimos, pero las palabras son infinitas; en ellas está la solución a los bloqueos inventados por el propio escritor.

Salgamos a buscar la inspiración. Aconsejo adquirir el hábito y escribir todos los días, con o sin inspiración: un párrafo, una frase, una palabra. Ejercitaremos nuestro ?músculo de la escritura?. Si esperamos a que las musas se dignen a llamar a las puertas de nuestras mentes creativas, pasaremos gran parte de nuestras vidas dejando escapar ideas, sin pronunciar una sola palabra.

 

Presentación de "Cataclismo" en Valencia

Una vez más, Punto Rojo Libros y la librería Leo (C/ Rinconada Federico García Sánchiz, 1, Valencia) se unen para la presentación de un nuevo libro. El próximo 5 de diciembre, en la propia librería, Jaime Colom presentará Cataclismo, un relato de ciencia-ficción que trasporta al lector a una trama con muchas sorpresas.

El Diez de mayo del año 2869 un telescopio descubre un bólido de dimensiones descomunales, que en noventa años chocará con la Tierra y provocará el fin del mundo. Filósofos y científicos instan al abandono del planeta como única vía de salvación de la humanidad. Después de veinte años de preparativos, medio millar de naves, con quinientos millones de personas a bordo, dejan la Tierra a merced del magnífico Cataclismo. El dilema: huida o lucha, los preparativos para el viaje y el relato del periplo trascendiendo la galaxia en espacio y tiempo son el marco que utiliza el autor para presentar los movimientos socio-culturales y científicos de los siglos XXIX y XXX. En esta época, dinero y transacciones comerciales han sido invalidados por los supervivientes de ochocientos años de guerras y la humanidad vive en paz. El insólito éxodo y la trepidante búsqueda de un planeta habitable se ven entorpecidos por una banda de mafiosos que intentan aprovechar el caos para reimplantar los negocios en las colonias espaciales. Cataclismo evoca la epopeya que un día puede conducir al fin del planeta Tierra y al nacimiento de un nuevo mundo donde la humanidad seguirá siendo protagonista.

Jaime Colom trabaja como ingeniero químico en diversas industrias de la provincia. Dedica el tiempo libre a leer y escribir. Hasta la fecha ha escrito tres novelas y varios relatos cortos, de los cuales se han publicado Ciclovía y Cataclismo. Apasionado de la pintura a la acuarela y de la música clásica, asegura que "el ejercicio de las artes es imprescindible para mantener la salud mental".

 

Las ciudades españolas donde más se lee

Amazon ha realizado un informe donde se establecen las ciudades de España donde más se lee según los datos que maneja la multinacional del comercio electrónico.

En el informe se establece un ránking en el que se ha tenido en cuenta las ventas per cápita de libros, tanto impresos como ebooks, en ciudades de más de cien mil habitantes.

La clasificación trae sorpresas, empezando por el top tres donde encontramos a las ciudades de Alcobendas (Madrid), Madrid y Granada.

El Top 10 de ciudades lectoras según Amazon sigue, tras las dos madrileñas y Granada con Valencia, Oviedo, Vigo, Palma de Mallorca, Santander, Salamanca y Logroño.

Sorprende no ver a la ciudad condal en esta clasificación, aunque este ránking habla más de comportamientos como consumidores que como lectores.

No obstante, el informe de Amazon arroja muchas curiosidades sobre los hábitos de consumo como que los habitantes de la localidad sevillana de Dos Hermanas son los que más novelas románticas compran en Amazon, que los marbellíes prefieren los títulos de cocina y que los jerezanos compran muchos libros sobre el cuidado de la salud y bienestar cuerpo-mente.

El informe también demuestra que cada vez son más los que leen a través de servicios como Kindle Unlimited, la opción de suscripción de Amazon que permite a sus clientes leer tantos libros como quieran de entre una selección de unos setecientos mil títulos por unos diez euros al mes.

Una muy buena noticia de que cada vez más personas se animen a leer en formato digital. Ahora sólo falta esperar que el formato digital comience a ofrecer productos más interesantes.

 

Diario de Sevilla escribe sobre "Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa", editado por Punto Rojo Libros

¿Alguna vez han imaginado al Poncio Pilato que Antonio Castillo Lastrucci talló en 1928 y que presenta a Jesús a Sevilla rondando a pie por la ciudad? Francisco Javier Torres Gómez y María Rosario Naranjo Fernández sí, y prueba de ello es que La aventura de Poncio es uno de los 33 textos que componen Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa. Un libro publicado por Punto Rojo que reúne historias inspiradas en esta fiesta escritas de forma amena y cercana por estos dos autores devotos.

La cifra de relatos no es casualidad: es la edad con la que murió Cristo. Además y para que "hubiese empate", según comenta Torres, cada autor aporta a la obra 16 piezas y, la última, la pone Alberto Torres Gómez, su hermano, que firma uno de los cuentos más cómicos: En busca de la cera perdida. Ésta no fue la única colaboración con la que contó el proyecto, que rápidamente y poco después de iniciarse tuvo muchos adeptos. Las páginas del libro están repletas de ilustraciones: dibujos a lápiz o rotulador, viñetas y grabados de 23 autores diferentes. Entre ellas, la de un pequeño cofrade de 12 años que realizó un breve cómic para la obra (página 146) o las de los artistas locales Ángel Alén Martínez, Beatriz Barrientos y Ana Rodríguez.

Todas las historias están conectadas por la Semana Santa y tienen en común su carácter fantasioso, aunque, inevitablemente, "nacen de la experiencia, de las vivencias y también parten, en ocasiones, de algún personaje o hecho real", aclara la coautora. El cantaor y bodeguero Pepe El perejil (La última saeta), Cayetana de Alba (La duquesa gitana) y Francisco José Carretero Díez El Carre (Hijos de la Esperanza), un popular armao de La Macarena que despertó de un coma tras doce días -milagro que se atribuye a Madre María de la Purísima- son algunas de las figuras conocidas que protagonizan varios cuentos. Entre las historias construidas a partir de datos reales, destaca Javi, el nazareno del carrito, título del cuento y sobrenombre de Francisco Javier Villa, quien el Lunes Santo de 1975, con sólo 10 años, se convirtió en el primer nazareno en hacer estación de penitencia en silla de ruedas, acompañando a su hermandad del Tiro de Línea, Santa Genoveva. Otro de los cuentos más curiosos es Semana Santa en el exilio, que relata la aventura de un acérrimo cofrade que pasa estos días fuera de Sevilla.

Francisco Javier Torres Gómez es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Anatomía Patológica, y aficionado a la lectura y la escritura. Un hobby que tras años de dedicación y la publicación de varias novelas se ha convertido en su segunda profesión. Esta experiencia la comparte con María Rosario Naranjo Fernández, licenciada en Derecho, a quien conoce desde la infancia y es autora de numerosos relatos y piezas teatrales. Él, hermano de Los Panaderos, ella, de Las Cigarreras, y ambos cofrades y con vocación literaria. Con estos precedentes, la idea de escribir Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa surgió prácticamente de manera espontánea. Y parece que el tándem que forman seguirá dando frutos porque, según confiesan, han seguido escribiendo textos breves inspirados en esta fiesta que pronto verán la luz.

 

En el patio de butacas: Presentación de la saga literaria Las aventuras de Las Can

El conocido Blog El patio de Butacas, se hace eco del lanzamiento de la saga Las Can , de Mary Carmen Delgado Barranquero editado por Punto Rojo Libros.

Recientemente se ha presentado en Sevilla Las aventuras de las Can, una nueva saga literaria creada por Mary Carmen Delgado Barranquero y que promete ser una de las revelaciones de este año.


La saga de ?Las Can? estará compuesta por 5 libros, de los que ya han sido publicados los dos primeros, titulados ?Las Can y el misterio de la ciudad dormida? y ?Las Can y el misterio del avión desaparecido?. Una saga con la que la autora sevillana mezcla las aventuras y el misterio.

La historia gira alrededor de un grupo de chicas adolescentes que tienen como nexo de unión la aldea conocida como La Aulaga (El Castillo de las Guardas, Sevilla) que a través de los diferentes volúmenes vivirán numerosas aventuras llenas de misterio, imaginación y sobre todo, muchas aventuras que transcurrirán por diferentes espacios sevillanos.

Tanta es la confianza depositada en su autora, Mary Carmen Delgado, ya apodada por muchos como la J.K.Rowing de Triana y las aventuras de sus chicas, que la editorial Punto Rojo ya ha puesto en marcha la traducción al inglés del primer volumen, así como su exportación fuera de nuestras fronteras. De esta forma, se convierte en una de las grandes apuestas por parte de la conocida editorial y que ahora tienen pendiente de publicar el tercer volumen para antes del verano.

Todos los que estéis interesados en adquirir alguno de los ejemplares de la saga podéis hacerlo tanto en formato digital como en formato físico. Para más información os dejo el enlace con la web oficial de la editorial Punto Rojo donde accederéis a las diferentes formas de compra.

 

La vedette española que cambió el destino de Panamá

ABC se hace eco del libro de Mayte Maldonado " La condesa se confiesa" publicado por Punto Rojo Libros.
Esta semana se presentó en Madrid el libro «La Condesa se confiesa» (Editorial Punto Rojo). Se trata de las memorias de Mayte Maldonado, una española con una vida trepidante que la llevó de los barrios más bajos de Salamanca a las tierras americanas, donde influyóde forma decisiva en el futuro de un país como Panamá. Fue amiga muy cercana del general Omar Torrijos y de su hermano Monchi hasta el punto que, según declaró en la presentación de su libro: «Le dije cómo tenía que realizar el golpe de Estado. Lo que yo no pensaba es que finalmente lo haría. Cuando subió al poder me llamó a su lado, me instaló en la mejor suite del Panamá Hilton y desde allí le ayudé a configurar y solucionar todo el problema del Canal de Panamáhasta su firma con Jimmy Carter en 1977. Era su gran sueño y consiguió realizarlo».

Lo cierto es que ese camino hasta llegar a Panamá fue mucho más duro de lo que se puede pensar. Maldonado era una chica nacida en la provincia de Salamanca durante la durísima posguerra españolasalmantina. Era supuesta hija no reconocida de un conde y pasó una infancia realmente dura (hija bastarda, padrastro alcohólico, vecinos del pueblo que la rechazaron?). A tal punto llegó la situación que tuvo que buscar debajo de las piedras y entre las basuras algo para comer.

Si la infancia fue dura, la adolescencia no le fue a la zaga. Las pasó moradas hasta que logró colocarse en una cafetería en Salamanca, donde comenzó a dibujar un presente más suave que el pasado y dio los primeros trazos del futuro instalándose en Madrid. Allí fue donde empezó a sonreírle la fortuna pues un cazatalentos de la época la fichó para corista en uno de los cabarets de moda en la Gran Vía de Madrid.

 

Paulo Coelho se pasa a la autoedición

Paulo Coelho ha vendido más de 175 millones de ejemplares en 170 países, y ha sido traducido a unos 80 idiomas. Es un activo usuario de las redes sociales, con casi 10 millones de seguidores en Twitter y 26 millones de likes en Facebook. El autor brasileño se ha pasado a la autoedición utilizando la plataforma tecnológica de Lantia Publishing, la misma que Punto Rojo Libros utiliza para sus autores.

El acuerdo alcanza a dos novelas breves de Coelho, que ya se publicaron en su día en papel y estaban disponibles en su versión digital. Se trata de El don supremo (1991) y Como el río que fluye (2008). Coelho ha apostado, pues, por este novedoso sistema para rescatar títulos olvidados de su catálogo, y no como lanzamiento de sus novedades (Adulterio, su última obra, apareció el año pasado en Planeta). Stephen King intentó autoeditarse en su día, pero acabó dando marcha atrás. Que los autores superventas decidieran autoeditarse supondría un mazazo a la industria editorial, que hace todo lo posible para evitarlo. Los escritores obtienen, normalmente, el 10% del precio de venta de sus libros, mientras que si se autoeditan el porcentaje asciende al 40%. A pesar de ello, este es el método que utilizan los noveles para lanzar sus obras, tras haber fracasado en el intento de que una editorial les publique. Así, muchas de las obras autoeditadas no pasan por el filtro de un "editing" aunque este es un servicio que siempre puede contratar el autor.

Lantia tiene acuerdos con Ingram Content Group y Amazon. Coelho publicará sus dos títulos en la plataforma Marca Blanca Editorial.

 

Mary Carmen Delgado, La J.K. Rowling de Triana que hace furor con la saga "Las Can"

ABC se hace eco del éxito que Mary Carmen Delgado está alcanzando con su saga de libros.

Mary Carmen Delgado es una escritora sevillana que se está haciendo muy popular con su saga de novelas juveniles Las Can, de la cual se acaba de publicar la segunda parte, «Las Can y el misterio del avión desaparecido» (Punto Rojo). Hace unos días presentó el libro en el aula magna de la Facultad de Filología y, de casi los 300 asistentes que acudieron al acto, la mayoría fueron niños, por lo que ya se la está conociendo como la J.K Rowling de Triana.

Esta autora comenta que Las Can son «un grupo de chicas adolescentes cuyo nexo de unión es La Aulaga, una aldea de El Castillo de las Guardas. Juntas vivirán divertidísimas aventuras al lado de sus jóvenes amigos. Para salir adelante utilizarán el arma más potente: Su imaginación». Tras el éxito de la primera entrega, «Las Can y el misterio de la ciudad dormida», ahora aparece este segundo título que supone una nueva aventura de estas muchachas, que comienza en el barrio de Triana, tras la visita al colegio de una monja anciana americana. Las Can se embarcarán en esta nueva entrega en la construcción de un hidroavión que las llevará a descubrir un secreto hasta la fecha sin resolver: El misterio del avión desaparecido.

Sobre el hecho de que esta saga esté compuesta por cinco aventuras, confiesa la escritora que «nunca imaginé que escribiría cinco libros, si bien es cierto que me ilusionaba recordar las aventuras y juegos que en la infancia y adolescencia, compartía con el grupo de amigos y amigas, fundamentalmente durante las vacaciones. A modo de entretenimiento comencé a escribir el primer título: ?Las Can y el misterio de la ciudad dormida?, con el fin de que nuestros niños conocieran cómo nos divertíamos los mayores, al igual que sirviera de entretenimiento para los amigos. Se dieron dos circunstancias, que gustó mucho a quienes lo leían y que yo, mientras escribía me trasladaba a mi edad adolescente, por lo que sin pensarlo, continué con el segundo, y así sucesivamente. La decisión de escribir el primer libro fue motivada por la partida de una de las Can, que es médico, y tuvo que emigrar fuera de España en busca de trabajo».

Sobre el enorme éxito que tuvo Mary Carmen Delgado en la presentación de su segunda obra, la novelista asegura que Las Can «ofrece todo lo que demanda el público infantil-juvenil: una historia fantástica, con cuyos personajes se pueden identificar (son un grupo de jóvenes divertidos que suelen salir de situaciones difíciles usando su imaginación), siempre enseñan algo (son trasladados a la historia, bien sea a una emblemática ciudad, la vida de un personaje famoso, la búsqueda de una reliquia,...), en cada libro tienen un misterio que resolver, además de incluir su himno y códigos secretos. Esta combinación les hace sentirse verdaderos protagonistas, mientras que refresca los recuerdos de los menos jóvenes. Es un libro que gusta a toda la familia, desde el menor al mayor miembro».

Respecto a que sea ya conocida por el mundo literario de la ciudad como la J.K. Rowling de Triana, esta escritora comenta que preferiría que «me identifiquen por mi nombre. Si bien es cierto, que todos los que me conocen, en algún momento me han asociado con ella por la fantasía, pues las historias no tienen nada que ver, y han añadido mi procedencia (Triana). No obstante, siendo una autora por la que siento un gran respeto y admiración, me halaga dicha asociación, aunque no me importaría compartir otros aspectos.

 

"El asesino de comparsistas", un homenaje que acabará con la vida de muchos autores de Carnaval

CÁDIZDIRECTO/Francisco Márquez.- Fernando Macías es un joven escritor residente en San Fernando que lleva tres años con una idea macabra en la cabeza. Escribir una novela de ficción en la que murieran carnavaleros, más concretamente comparsistas. Su afición por la literatura conjugada con su pasión por el Carnaval le hizo ponerse manos a la obra para hacer realidad una novela con el sugerente nombre de El asesino de comparsistas. El resultado podrá verse dentro de muy poco en una presentación oficial que tendrá lugar en el Café Teatro El Pay Pay con el periodista Juan Manzorro como maestro de ceremonias.

-¿Cuándo surge la idea de asesinar a comparsistas?

-El proyecto lo tengo en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Llevo ya tres años con la novela. En la Universidad los profesores mi animaron y finalmente emprendí esta aventura literaria. Cuando me fui a Lanzarote echaba mucho de menos el Carnaval y después rebuscando comprobé que no se había publicado nada de este tipo.

-¿Tendrá muchas páginas si lleva tanto tiempo escribiendo?

-Sí, son unas 350 páginas y 70.000 palabras redondeando un poco. Ya está acabada y solo se están matizando algunos aspectos como los nombres que aparecen.

-¿Nombres? ¿No aparecerá Antonio Martín?

-Precisamente me puse en contacto con él y con Martínez Ares y al final rechazaron que su nombre apareciera. En el fondo no aparecen nombres y apellidos aunque se sabe quien es cada comparsista.

-¿Entonces que habrá seudónimos?

-No exactamente, aunque algo por el estilo. Hasta ahí puedo leer. De todas formas todo el mundo los va a reconocer.

-¿Es decir que si aparece Juan Carlos no tiene porque ser necesariamente Aragón Becerra?

-Claro, aunque bueno los aficionados descubrirán a cada autor.

-¿Y por qué mueren comparsistas y no chirigoteros?

-Entre otras cosas porque el nombre suena mejor para el libro.

-¿Cuál es el argumento de El asesino de comparsistas?

-Los protagonistas son dos investigadores que no tienen nada que ver con la fiesta y que tratan de resolver una serie de crímenes.

-¿Y mata usted a muchos comparsistas?

-A alguno que otro aunque el en fondo la novela es un homenaje a los autores de Carnaval.

-¿Póstumo en algunos casos por lo que me cuenta?

-Sí claro. Esto no es más que ficción. Pero que nadie piense que es un libro de cachondeo porque es una cosa muy seria.

 

Presentación de "La tercera tabla" de Antonio Ramón Jiménez, editada por Punto Rojo Libros

En el marco de las actividades que la Fundación "Aguilar y Eslava" viene celebrando en estos días con motivo de la festividad de la Inmaculada, patrona del Antiguo Real Colegio, se presentaba en la noche del jueves 11 de diciembre en el Patio de Cristales del IES "Aguilar y Eslava" la novela ?La tercera Tabla. Una historia entre leyendas? de Antonio Ramón Jiménez Montes, tras la interpretación de la Cantiga 100 "Santa Maria Strela do dia" por parte del Coro de Cámara de la mencionada Fundación.

Antonio Ramón Jiménez durante su intervención. (Foto: Cedida)
Un acto en el que junto a la participación del director del centro Francisco Ortiz; el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán y el alcalde Fernando Priego (PP), la presentación de la obra -primera de Jiménez- corrió a cargo de, profesor de Historia del Arte, José Manuel Jiménez Migueles, que acercó al público asistente a algunas de las líneas de investigación que se reflejan en una obra en la que se encuentran muchas referencias a la ciudad de Cabra y a algunas de sus tradiciones.

En sus páginas como por su parte apuntaba el propio autor, el lector encontrará temas desconocidos y relacionados con el pasado medieval de Cabra y la devoción a la imagen de su patrona, María Santíma María de la Sierra. "Una aventura novelada en la que espero que disfruten tanto como yo lo he hecho al escribirla, donde la historia y la leyenda se dan la mano recorriendo varios períodos de tiempo y personajes relacionados con este lugar donde vivo y disfruto haciéndolo", afirmó Jiménez.


LA TERCERA TABLA

La novela ?La tercera Tabla. Una historia entre leyendas? editada por Punto Rojo, se inicia en Toledo, en el siglo VII, cuando un monje benedictino recibe una tabla pintada en su monasterio antes de partir para la diócesis de Egabro. Desde ese instante, se suceden una serie de acontecimientos que tienen como hilo conductor esta pintura en torno a la que va conformándose una historia entre leyendas, que llega hasta nuestros días y que tiene mucho que ver con una imagen ocultada y aparecida en una cueva de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

"La tercera Tabla" es una misteriosa leyenda que la historia arrinconó en el olvido con el paso de los años. Ni imaginábamos que las personas que guardaban celosamente el secreto de tan enigmática pintura, pudieran desvelarlo casi trece siglos después de que comenzara a fraguarse su destino. Ahora lo han sacado a la luz para cumplir una de sus más añoradas aspiraciones...

 

ABC publica sobre la "La caja marrón", de Mª Luisa Dana, editada por Punto Rojo Libros

El mes de noviembre está siendo muy literario en Utrera, ya que a la celebración de la Feria del Libro se le ha unido un importante ramillete de presentaciones de nuevas obras, la mayoría de ellas de autores utreranos. La última de ellas ha sido «La Caja Marrón», escrita por la utrerana Mª Luisa Dana, editado por la editorial Punto Rojo y que se presentaba oficialmente el pasado viernes 28 de noviembre en el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera.

En este caso es la primera obra literaria, escrita por la utrerana que va a ver la luz, una persona que ha desempeñado su vida profesional en el mundo de la enfermería, pero que siempre ha sido una auténtica enamorada del mundo de los libros. «Desde pequeña me ha encantado leer, leía todo cuanto caía en mis manos. Recuerdo que me llevaba todo el tiempo en la cocina detrás de mi madre leyéndole o contándole el argumento de una película, siempre me decía lo mismo, me la has descrito tan bien como si la hubiese visto en el cine».

El acto de presentación de este nuevo libro que trata muchos temas actuales, estuvo oficiado por Carmen Ruiz Lassaletta, secretaria del patronato del Hospital de la Santa Resurrección.

«Creo que el hecho de empezar a escribir se lo debo a mi hija. Por circunstancias adversas de la vida, se desarrolló en mí el deseo de plasmar en papel todo lo que sentía en esa época. Poco a poco fueron surgiendo historias que terminaron en novelas y cuentos. La Caja Marrón es la tercera escrita, aunque es la primera que va a ver la luz», explica la autora.

 

Artículo de Las Provincias sobre el libro de Ángel Moreno, editado por Punto Rojo Libros

La invitada que más asistió a "Tómbola" fue Sonia Monroy, que visitó el programa 25 veces. Malena Gracia lo hizo en 23 ocasiones y Yola Berrocal, en 20. Pero en el polémico espacio de corazón de Canal 9 no era lo mismo acudir para sentarse en una silla que en el sofá con forma de labios, aquel que se hizo famoso después de que en el estreno saliese de él despavorida Chabeli con la ya célebre frase «Esta gente son gentuza». Fue Carmina Ordóñez quien más veces (13) se acomodó en aquel sillón.
Son algunos de los datos que cuenta en el libro "La vida es una tómbola" el creador del formato, Ángel Moreno. «Se han dicho muchas cosas que no eran ciertas y yo he querido contar todo tal cual fue. No me he callado nada. No me arrepiento de lo que allí hicimos, aunque soy consciente de que fuimos los primeros que cruzamos algunas líneas rojas», explica el autor.
Alejado del sector audiovisual y volcado en la escritura y en otros proyectos periodísticos, Moreno defiende, por ejemplo, la rentabilidad de aquel espacio. «Cada programa dejaba cada semana más de 55 millones de pesetas a la televisión valenciana -por publicidad y por la venta a otras autonómicas como TeleMadrid o Canal Sur-. Descontando los 17 millones de nuestro presupuesto, queda un beneficio de 38 millones de pesetas que eran para Canal 9», argumenta.
También justifica su permanencia en una emisora pública. «Nos convertimos en una referencia de esas televisiones. Haciéndolas más visibles para el público. Y debió de haber mucha audiencia que, después de apretar el botón del mando a distancia los jueves por la noche, conoció y se hizo seguidor de programas que, hasta llegar "Tómbola", nunca habían visto en esas autonómicas», afirma Moreno, que asegura que no ha buscado venganza en ninguna de sus páginas.
Pese a ello algunos nombres propios no salen bien parados del relato final. De Carmen Ro, directora del magacín, alaba el pulso con el que dominó semana tras semana el formato pero le recrimina que en su día nombrase a un subdirector sólo porque era amigo suyo y que una vez finalizaron las emisiones les denunciara por despido improcedente. A Jesús Vázquez le reprocha que no le ayudase en un mal momento, a pesar de que sus apariciones en "Tómbola" sirvieron para relanzar su carrera. De Conchita Márquez Piquer cuenta que estaba enfadada con el mundo y de Lydia Lozano, que nunca fue lo suficientemente tajante desmintiendo que hubiese una relación sentimental entre ellos, como se rumoreó en la época.
El pasado 24 de noviembre se cumplieron diez años desde que acabó "Tómbola", un programa que logró cifras de audiencia que hoy serían imposibles (41,9%) e inventó un modelo que se sigue imitando en la actualidad. Pero ¿queda algo que no se sepa de aquel invento?
"Parle vosté", antecesor
Quizá haya quien no sepa que fue al exdirector de Canal 9 Jesús Sánchez Carrascosa al que se le ocurrió la estructura y el título del formato tras un "Parle vosté, calle vosté" dedicado a los famosos que consiguió un 48% de cuota de pantalla. O que Bárbara Rey comenzó a presentar un espacio de cocina en el canal autonómico después de que aceptase no comparecer en el estudio para realizar una entrevista sobre su vida amorosa, tal y como había firmado por contrato.
Lo narra Moreno en un libro en el que encuentran lugar personajes tan variopintos como el padre Apeles, Jesús Hermida, Rocío Carrasco, Jesús Puente, Dinio o el mismísimo Álvaro Pérez, El Bigotes. «Cuando todavía no estaba vinculado con el caso Gürtel paseaba por el plató de "Tómbola" como asistente del actor Andrés Pajares, que es su tío».
Pese al calibre de algunas de las anécdotas que se citan en el libro una pequeña editorial, Punto Rojo, ha sido la que se ha encargado de publicar este título. «Estuvimos en conversaciones con otra más fuerte pero cambió de dueños y nos dieron largas», resume Moreno.

 

Presentación de la novela "Júlia i la xarxa" el martes 2 de diciembre

Presentación de la novela Júlia i la xarxa
Este martes 2 de diciembre a las 19,30 horas se presenta en el Espai Mallorca de Barcelona, la novela Júlia i la xarxa, de Josep Manuel Vidal-Illanes.
La obra despliega una trama dramática alrededor de la desaparición por el fallecimiento de la hija y el marido de la protagonista y narradora. La historia principal se centra en un argumento de descubrimiento y superación: nada había sido en la vida de Victoria como ella había imaginado, y de la estructura troncal de la narración principal se despliegan numerosas tramas secundarias que invitan a la reflexión.
Los comentarios realizados sobre la obra destacan: la prosa elaborada (en el umbral de una narrativa con voz poética, para algunos ?Austeriana?); el ejercicio de meta-literatura de dotar de voz narrativa a la protagonista real que es quien escribe la novela; y el tratamiento de temas de actualidad desde una perspectiva diferente.
La protagonista ausente es Júlia, sobre quien giran algunos de los debates abiertos y la investigación y descubrimiento de sumadre (Victoria). Otros personajes son: Salvador (marido de Victoria y padre de Júlia); Cristina (amiga de Júlia); Gerard (novio de Júlia), Carol, Alexandre y Martí. Un universo entrelazado que permite el despliegue argumental de la novela.
Tema: La superación y descubrimiento personal ante la adversidad. Victoria, mediante la indagación de la vida de Júlia en las redes sociales, se encuentra con ella misma y con las inquietudes que se mantenían latentes.
Argumento: La novela relata la historia de una mujer que pierde la hija y el marido e inicia una búsqueda en las redes sociales que le de respuesta a la pregunta: ?quién era su hija??. Siguiendo esta pista, se encuentra con ella misma, con la propia realidad.
Trama: La narración arranca con un sobre misterioso que se interpone entre Victoria y Júlia, entre la depresión y la superación, entre el luto y la revelación. Las preguntas de cómo era su hija en realidad y quién era como persona en el tránsito a la juventud, trastornan Victoria y sacuden una vida plácida y sin sobresaltos. Poco a poco, Victoria empieza a descubrir cosas de ella misma que permanecían latentes, veladas, y que la vuelven a colocar en el camino perdido muchos años atrás.
En la contra del libro y en las plataformas de venta,leemos lo siguiente:
«Sinopsis
Cambios inesperados que provocan descubrimientos personales repentinos. Una madre que recupera el camino perdido años atrás mientras descubre unas realidades que permanecían ocultas detrás los cortinajes de decisiones de juventud. La protagonista tendrá que deshacer un intrincado camino para poder encontrarse de nuevo con ella misma y enfrentarse a un futuro renovado, y lo hará descubriendo como era en realidad su hija y que escondía su marido».
«Reseña
Una obra sobrecogedora y actual escrita con un lenguaje rico y a veces poético, sin perder la frescura de un mensaje directo. Una novela intimista de descubrimiento personal que esconde un diálogo interior en clave de corriente conciencia (stream-of-consciousness)».

 

EFE entrevista al meteorólogo Ángel Rivera por su último libro editado por Punto Rojo Libros

Madrid, 25 nov (EFE).- Los fenómenos atmosféricos más importantes que afectan a España y su predicción, vistos desde una convivencia armoniosa con la meteorología popular, configuran el eje del segundo libro del meteorólogo Ángel Rivera, donde el tiempo discurre mes a mes.
El libro "Meses y Tiempos. Una visión personal de la meteorología en España" que se presentará hoy en Madrid y mañana en Toledo, plasma la convivencia "respetuosa" entre climatología, la meteorología vista a pie de calle y la poesía.
En una entrevista con EFEverde, el autor ha señalado que se trata de un libro de carácter "heterodoxo", alejado de los manuales o las recopilaciones en la que trata de distanciarse de su primera obra "Recuerdos del tiempo", más personal, donde narraba la evolución de la predicción meteorológica en España en los 70.
Este libro, el segundo de Rivera desde su jubilación hace 3 años, consta de 12 capítulos, en los que, estación a estación y mes a mes, se recuerdan las características generales, refranes y efemérides meteorológicas y se describe detalladamente un fenómeno atmosférico característico de ese periodo y sus técnicas de predicción.
A lo largo de dichos capítulos, uno por mes del año, desfilan diluvios mediterráneos, temporales atlánticos, sequías, olas de frío o de calor, analizado desde la experiencia y la visión personal del autor.
Rivera, apasionado de la meteorología y en concreto de la predicción, ha pedido, aunque de forma breve, la ayuda de algunos poetas, en especial de José Antonio Labordeta para darle al libro ese aire de literatura y poesía que tanto gusta al autor.
El libro, publicado por la editorial Punto Rojo, comienza con la estación otoñal ya que a su juicio es cuando comienza también en la naturaleza un nuevo ciclo tras el agotamiento veraniego; la segunda parte de cada capítulo está dedicada a tratar en profundidad un fenómeno atmosférico significativo de ese mes o de los muy próximos.
Para acabar cada capítulo el meteorólogo "especula" sobre el futuro de ese fenómeno o situación atmosférica en el contexto del calentamiento global.
Rivera, vinculado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante 38 años, ha detallado que la meteorología atrae a mucha gente y sus enfoques son tan variados como válidos: si hay "amor y pasión hacia ella" se puede hablar desde la literatura, la ciencia o el sentimiento que es de lo que habla este libro.
La presentación tendrá lugar esta tarde en la librería Desnivel de Madrid y en ella intervendrán Ángel Alcázar, jefe del Área de Predicción Operativa de AEMET; Ana Casals, portavoz de AEMET y Mónica López, jefa de Meteorología de Televisión Española y vicepresidenta de Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET).

 

Ángel Moreno en El Mundo. Entrevista completa al autor de Punto Rojo Libros.

Como cada día de programa, pasó las estampas por la espalda de Ximo Rovira antes de empezar. Como gesto mecánico, no como albergue de esperanza. Sabía que Judas Tadeo y la Virgen de Regla no llevaban buena jugada esa noche. Hacía tiempo que la suerte estaba echada. La vida dejó de ser una Tómbola el 24 de noviembre de 2004. Las críticas políticas, los recelos de una buena parte de la sociedad, la competencia de Antena 3 y Telecinco y la falta de dinero son los números que rellenaron el cartón de la defunción. Ángel Moreno fue el creador del programa. Por ende, para muchos el creador de la telebasura. Lo niega. Recela. Saca pecho por haber creado escuela. Sentar un punto de inflexión en la televisión en España. De 386 noches, sólo faltó en dos.

"Telebasura es cualquier programa en cualquier canal que no dé dinero y que por posiciones políticas o presiones se mantenga sin tener audiencia. A Tómbola se le acusa de ser el programa rey de la telebasura. Es injusto. Nunca lo fue". Habla apoyándose en los números. Tómbola tuvo una media en Canal 9 del 27% -frente al 18% del canal entre 1997 y 2004- y del 24% en Telemadrid -19% del canal entre 1997 y 2001-.

A los siete años y medio, la vida de luz y color tornó en tinieblas. "Acabar con Tómbola era muy fácil. Vivía porque daba mucho dinero y audiencia. Eran sus defensas y se quedó sin ellas", reflexiona Moreno, que una década después del final publica el libro La vida es una Tómbola. Los secretos del programa que revolucionó la TV.

¿Le parece correcto que "Tómbola" se pagara con dinero público?
Admito la crítica de quienes no les gustara que se diera en una televisión autonómica. Pero me duele que en los parlamentos de Valencia o Madrid se dijera que el programa esquilmaba dinero a las arcas públicas. Es falso. Ha sido el programa más rentable de la historia de las autonómicas. Telemadrid decidió darlo en diferido los viernes para poder meter siete cortes publicitarios por la demanda que tenía, y no los cinco que daba Canal 9.
El formato no sólo fue objeto de debate en los parlamentos autonómicos. En febrero de 1999, en una respuesta parlamentaria en el Congreso, José María Michavila, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, argumentaba que el Ministerio de Cultura "consideraría altamente beneficioso" el final del programa. Mariano Rajoy, entonces ministro de Educación y Cultura, salió al paso y lo desmintió, explicando que aunque no le gustaba, entendía que había gente a la que sí. En marzo de ese mismo año, Ana Mato -ahora ministra de Sanidad, entonces portavoz de telecomunicaciones del PP- denunció que el espacio atacaba la dignidad de la mujer, a las que, decía, "trataba como mercancía".

Jesús Mariñas conversa con los invitados del último programa. BENITO PAJARES
En su libro, una suerte de memorias de bambalinas, Moreno expone sus cuentas: "Dejábamos cada semana más de 55 millones de pesetas a Canal 9. Descontando los 17 de nuestro presupuesto -10 como fijo y siete para invitados-, quedaba un beneficio de 38 millones de pesetas". Y añade:"Tómbola fue para Telemadrid su mayor fuente de ingresos".

Pese a ello, la autonómica madrileña lo retiró en 2001. "Soy radicalmente contrario a que los medios públicos tengan programas de esa jaez", dijo el entonces director general de Telemadrid, Francisco Giménez Alemán. "La retirada de "Tómbola" va con mi forma de ser y hacer periodismo", añadía.

Los números económicos y las críticas construyen el juego de las preguntas incómodas, las discusiones, los gritos o los lanzamientos de vasos de agua. "Tómbola sí me escandalizaba", admite Moreno. Pone un ejemplo: la entrevista a Andrés Pajares, en la que llamó su yerno y relató que el actor le había apuntado con un 38 plateado.

¿Se arrepiente de haber alumbrado este formato?
No. Al revés, estoy muy orgulloso. No siento remordimientos porque lo que sucedía no era buscado. Periodistas e invitados sabían a lo que venían. No había guión.
Pero sí había un redactor que llamaba a las personas aludidas en el programa...
Es verdad, sí.
Fomentaban la polémica...
Ahora se hace en todos los programas. El teléfono de aludidos también nos dio problemas, como aquella persona que se hizo pasar por Rafi Camino y terminó con la Policía en el hotel desde el que llamaba.
A un lado, periodistas. A otro, famosos. En el centro, el sillón del invitado estrella. Moreno escribe lo que pasaba tras los focos: Karmele Marchante robando yogures; Lydia Lozano y su necesidad de ansiolíticos; la prohibición de whisky en el catering cuando iba Pocholo; las reiteradas visitas de Ricardo Bofill a los aseos...

Tómbola arrancó con la famosa espantada de Chabeli Iglesias. "La gente del programa no era gentuza. Lo era quien iba a cobrar para insultarnos", contesta el que entonces era máximo responsable de Producciones 52. "No fue un montaje. Ella no sabía o no quiso saber dónde venía". Por contra, si pone la mano en el fuego por la mala relación entre Jesús Mariñas y Karmele Marchante. "Era totalmente real".

Son el exponente de las relaciones humanas del programa. "Tómbola no fue nunca una familia", confiesa. "Era una relación cordial". Comieron juntos tres o cuatro veces. En siete años. Hace un par de meses fue la primera vez que comió con Mariñas.

Tómbola dejó de jugar hace 10 años, pero repartió boletos para otros. Muchos señalan hoy a Sálvame como heredero. "A día de hoy sería imposible de volver a hacer. Ese estilo de programa no lo había. Marcamos tendencia. Si ves La Sexta Noche, es Tómbola". Los cartones se siguen repartiendo en la vida de luz y de color.

 

Reseña del libro "Mamá... no me quieras tanto" en Libros de Ensueño

Cada cierto tiempo, cae en nuestras manos un libro que intuimos no va a ser uno mas. Lo leemos, nos sorprende, lo cerramos y nos deja pensativos. Sucede así, en este caso; porque "Mama... no me quieras tanto," no se deja encasillar como un relato mas de vivencias. Desde el principio nos inquieta y presentimos que estamos ante algo diferente. Y lo es. La autora nos alerta, que el tema de este libro de madres posesivas, es tan habitual como ignorado (quizás, voluntariamente ignorado), debido, tal vez, al miedo que tenemos a desmitificar esa figura sacramental que es la madre. La presentación, como problema, del sentimiento de propiedad que algunas madres tienen hacia sus hijos, se desgrana en estas paginas, hasta sus ultimas consecuencias, con la naturalidad y el desgarro con que unas victimas pretenden explicar el drama de su existencia. Un drama que ya estaba preescrito, por unas madres que no supieron calibrar el daño que causaban a sus hijos.

Este libro trata sobre un grupo de personas que están en terapia y exponen sus casos, lo que tienen en común todos ellos son las madres. Unas madres que fueron muy posesivas con ellos y eso hace que en la actualidad tengan todo tipo de problemas, por ejemplo la poca autoestima o el hecho de que no son capaces de vivir sin la protección de sus madres y eso hace que se complique el tema de las relaciones sentimentales y sociales de dichos pacientes.

Más información en el enlace.

 

Contalento TV entrevista a Ángel Moreno, autor de La vida es una Tómbola

Ángel Moreno, productor de programas de éxito como ?Qué pasó con??, ?Tiempo al tiempo?, algunos de los de Nieves Herrero, con quien estuvo casado, y por supuesto de ?Tómbola?, publica ahora el libro ?La vida es una tómbola? donde cuenta secretos e intimidades del programa que cambió la forma de hacer corazón en TV.

portada Libro Tómbola rt pq

Ángel, has escrito un libro donde desvelas aspectos poco conocidos de ?Tómbola?, ¿hasta qué punto fue un programa trasgresor? En su momento, cuando se emitió, era un programa transgresor. Si ?Tómbola? se emitiese ahora, no sería transgresor?

En marzo de 1997 comenzó a emitirse ?Tómbola? en Canal Nou, ¿cuántos programas teníais en la productora? Por entonces habíamos hecho ya ?Qué pasó con?? en Canal Sur y luego ?T?enrecordes? en Valencia. Cuando se estrenó ?Tómbola? tendríamos cuatro o cinco programas en emisión, varios de ellos diarios y en directo.

Uno de los mitos de la televisión en España es el nacimiento de ?Tómbola?, todos hemos escuchado distintas versiones, ¿cómo nació realmente el programa? ¿A quién se le ocurrió? Eso sale en el libro. Fue un viernes en el ?Parle voste, calle voste?, que era un debate puro y duro, muy duro, más duro que puro, sería a finales de febrero del 97 hicimos un programa y el tema central era la vida de los famosos, entre los invitados estaba Carlos Dávila, el padre Apeles, una que decía que había sido amante de alguien y Jesús Mariñas, que ese día se bajó los pantalones, al más puro estilo Jesulín? Ese programa tuvo una audiencia del 48,3%, sacamos a las televisiones nacionales, no sé, como 20 puntos a cada una en Valencia. El Director de Canal nou, Jesús Sánchez Carrascosa, me dijo que quería vernos a la semana siguiente. El jueves siguiente fuimos a su despacho José Miguel Fernández Cuadrado y yo y nos dijo, tenéis que hacer un programa de famosos y tenéis una semana para prepararlo?

¿A quién se le ocurrió el nombre de ?Tómbola?? Fue idea de la cadena, tan sólo nos impusieron dos cosas, el nombre del programa y el presentador. ?Tómbola? nos gustó mucho.

Desde el primer programa ?Tómbola? sorprendió tanto a los espectadores como a los profesionales de la televisión, para ti cuál fue el elemento más innovador. Probablemente que era un programa que se sabía cómo empezaba, pero no cómo terminaba, ni a qué hora. Había un guion, una escaleta, pero al primer minuto se cambiaban las cosas, y se alteraba el orden dependiendo lo que ocurriera en plató.

Y volviendo al presente, ¿a qué público va dirigido tu libro ?La vida es una tómbola?? A todos los espectadores que tuvo el programa. Una persona que tenga hoy 35 años no lo va a comprar por lo que recuerde del programa, pero sí por lo que va a poder descubrir en él. También dicen mis editores que este es un libro ?de regalo? y que quien lo regale va a quedar muy bien.

¿Quién va a disfrutar más leyendo tu libro? Todas las personas a las que le gustan los programas de corazón y vean normalmente el programa de la Campos, o el Sálvame.

Y a un profesional de la televisión, ¿qué le va a portar tu libro? Cotilleos, tanto de famosos como de personajes televisivos de entonces y de ahora. También podrán compartir la experiencia que supuso un programa de un éxito tan impresionante como fue ?Tómbola?. En el libro además incluyo datos de audiencia, espectadores y demás que a la gente de la tele le puede aportar mucho.

 

¿Puedo ser escritor?

Escribir puede llegar a convertirse en una forma de vida, una manera de liberar nuestras emociones, nuestros sueños o incluso, nuestras vivencias. Cuando comiences a plasmar tus primeras palabras sentirás una emoción inmensa y comprenderás que escribir es mucho más que un acto literario. Una tarea ardua y placentera que requiere de compromiso y trabajo y que puede convertirse en una aventura fascinante.

Mientras no pongas ?manos a la escritura?, tu mente no dejará de enviarte mensajes para calmar su deseo de contar esa historia o plasmar aquellos versos. El proceso creativo requiere de concentración, de ahí la solitaria figura del escritor. Podemos conseguir la motivación necesaria y adquirir el hábito y los recursos apropiados. Puede ser grato caminar de la mano de alguien pueda asesorarnos en impulsarnos en nuestra aventura literaria, pero el compromiso ha de ser contigo mismo.


Nuestra escritura necesita de unos cuidados diarios que la mantengan en forma. Si la ignoramos, acabará muriendo. No es fácil a sus necesidades, pero tampoco es imposible y además, es nuestro deber como escritores. Son muchos los obstáculos con los que debe enfrentarse el escritor para emprender la tarea de la escribir. El cansancio, el estrés o la pereza intentarán seducirnos sin descanso para llevarnos directos al bloqueo. Cuidado, casi siempre lo consiguen.

Nos asusta la página en blanco, acudir a ella y no encontrar las ideas que producen un embriagador cosquilleo en nuestros estómagos. Cuando llegan claras y directas a nuestra mente, nuestros cuerpos se estremecen. Es como «hacer el amor» con las palabras, una sensación que nos llena de pronto y nos deja con un vacío apacible cuando desaparece. Podemos recuperar esta sensación practicando la escritura cada día, ¿cómo?, haciendo frente a la pereza y alimentado nuestra creatividad.
Cuando hayas aprendido a escuchar esa voz interior, será mucho más fácil evitar el bloqueo que caer en las manos de la pereza. Si las ideas no acuden para inspirarnos, pensemos que siempre hay algo sobre lo que escribir. La inspiración va y viene a su antojo si así se lo permitimos, pero las palabras son infinitas; en ellas está la solución a los bloqueos inventados por el propio escritor.

Salgamos a buscar la inspiración. Aconsejo adquirir el hábito y escribir todos los días, con o sin inspiración: un párrafo, una frase, una palabra. Ejercitaremos nuestro ?músculo de la escritura?. Si esperamos a que las musas se dignen a llamar a las puertas de nuestras mentes creativas, pasaremos gran parte de nuestras vidas dejando escapar ideas, sin pronunciar una sola palabra.

Talleres presenciales y virtuales: Escritura creativa, Escribir y publicar un libro. Solicita programa, infórmate de fechas, reserva tu matrícula y ¡escribe y publica tu libro con Punto Rojo!



El Desván de las letras
www.eldesvandelasletras.com

 

La Plaza de España celebra su centenario entre libros

Allá por el año 1914, el arquitecto Aníbal González imaginó en su cabeza el diseño de la Plaza de España, y como era un apasionado de la lectura, decidió instalar estanterías anexas en cada uno de los bancos de las provincias que componen la plaza. Y lo hizo con una intención clara, que la plaza se convirtiera en el futuro en una biblioteca al aire libre en la que los ciudadanos pudieran compartir e intercambiarse libros.

En el pasado, la plaza y otros monumentos de la ciudad ya fueron "templos" de la lectura, cuando glorietas como la de Bécquer o la de Quevedo eran auténticas bibliotecas en las que se podían encontrar todos los libros de ambos escritores. Pues bien, por fin el sueño del arquitecto Anibal González vuelve a cumplirse.

Durante todo el día de ayer, los sevillanos que asistieron a la Plaza de España contemplaron además de los distintos elementos que la componen, una gran cantidad de libros. La iniciativa parte de la editorial Punto Rojo libros, que como homenaje al centenario del recinto ha decidido donar todos los ejemplares para el disfrute de todos los visitantes.

Pero, como toda iniciativa cultural, el "feed-back" entre editores, autores y lectores es muy importante. "Animamos a todos los lectores a que vengan, busquen un libro que les guste, se lo lleven a casa, lo lean y cuando terminen que lo devuelvan y traigan otro que les guste y que quieran compartir con alguien más", explica Enrique Parrilla, director editorial de Punto Rojo libros.

Esta idea llega en un momento complicado para las bibliotecas públicas, puesto que hace unos días el Gobierno incluyó en el Boletín Oficial del Estado un canon para estos recintos, de modo que tendrán que pagar un dinero por cada libro que presten a los ciudadanos. Por ello, y porque muchas editoriales cuentan con un exceso de producción y devolución de libros en sus almacenes, Punto Rojo libros ha decidido poner en marcha esta iniciativa, señala Parrilla. Si hay algo que ha cambiado respecto al pasado, y es la forma de divulgar la idea, que como no podía ser de otra manera en una época tecnológica, ha sido a través de las redes sociales.

La plaza contaba ayer con casi 2.000 libros, pero la editorial asegura que si la iniciativa tiene éxito continuarán trayendo ejemplares. Entre ellos, la mayoría son de autores sevillanos y de Andalucía, aunque también se pueden encontrar libros en inglés, siendo la mayoría de temática narrativa y ficción, asegura el director editorial de Punto Rojo.

Hay muchos autores que han decidido sumarse a la iniciativa, algunos locales como Manuel Baro Marín, que a sus 82 años publicará próximamente ¿Cuándo se tuerce el dedo de Dios?. "Aunque ahora se lee más en internet, al verdadero lector le gusta palpar", señala, y otros internacionales como el iraní Reza Hoissenpur, escritor y médico en el Hospital Virgen del Rocío. "Es una idea muy interesante, yo he recibido la invitación y he traído mi libro", explica Hoissenpur.

Todo el mundo puede participar en este "disfrute" de cultura. La única premisa que se debe cumplir es ser una apasionado de la lectura y llevar los libros favoritos para intercambiarlos con el resto de la gente.

 

Guía práctica para no [email protected]

El psicólogo Salvador Velarde ofrece en un libro las claves para no naufragar con las relaciones en la red.
Velarde ha firmado "La guía para encontrar el amor... y otras relaciones en Internet" (Punto Rojo Libros), una herramienta imprescindible para «acertar con lo que se busca» y no [email protected] en malos entendidos. Y en este terreno, además de sentido común y tacto, conviene no caer en los fallos más comunes de este enorme mundo paralelo que son las relaciones a través de las páginas de contactos.

 

Presentación de la novela Serpiente Trágica, de José Rovira

Lo divino, lo humano, la libertad del hombre y su búsqueda de la verdad, de la grandeza y la miseria del alma, de nuestras contradicciones, y de cómo los seres humanos podemos ser, a la vez, generosos y egoístas, nobles y vengativos, valientes o rendidos en desesperada huido. Una concatenación de términos que constituirían el resumen perfecto del argumento de la novela Serpiente Trágica, de José Rovira, recientemente presentada en el salón de actos de la Fundación Jiménez Díaz por Fernando Lamata, político español con amplia experiencia en Salud Pública y Políticas de Salud. Durante el acto, Lamata indicó cómo en el discurrir de la novela, el autor reflexionaba y discutía consigo mismo y con los personajes acerca de la fe, de la religión, de las convicciones y las dudas más profundas del ser humano; permitiendo al lector acompañarle de alguna manera e instándole a platearse las mismas preguntas y, por ende, a buscar la verdad.

Para desarrollar la novela, tal y como apuntó Fernando Lamata en su presentación, Rovira emplea diversos recursos literarios con suma eficacia, comenzando por un manejo exquisito del lenguaje, planteando el relato como un diario en primera persona en el que Néstor, uno de los personajes de la obra, va relatando los hechos que le acontecen, así como las diferentes tramas y pasiones que los enlazan. De esta forma, la novela resulta entretenida y dinámica.

Serpiente Trágica es una novela para, según las propias palabras de Lamata, "jugar con la perpectiva del tiempo y del espacio reconociendo que cada uno de nosotros no somos el centro del universo pero sabiendo también que, al mismo tiempo, somos únicos e irrepetibles".

 

Puesta de largo del último y más ameno libro del líder de Primera

EFE
Apenas un día después de que el Atlético se situara al frente de la Liga BBVA y dos días antes de que afronte la ida de las semifinales coperas en el Santiago Bernabéu, muy cerca del feudo madridista -cosas del destino- tuvo lugar la presentación oficial del libro "Tres décadas en rojiblanco", escrito por el periodista Francisco J. Molina.
Este nuevo libro sobre el actual líder de Primera división reúne 106 historias del Atlético de Madrid, con momentos y anécdotas desde la década de los 90, con Luis Aragonés como técnico y jugadores como Bernd Schuster o Paulo Futre, al actual periodo de éxito con Diego Simeone al frente.
Puesta de largo del último y más
ameno libro del líder de Primera
La publicación, editada por "Punto rojo libros", ya a la venta y presentada en la librería Lé del Paseo de la Castellana madrileño, en un acto conducido con maestría y naturalidad por Eduardo García, comunicador de Radio Marca, cuenta con un prólogo del portugués Paulo Futre, ex jugador rojiblanco que no pudo estar en el acto. Su nombre es uno de los protagonistas de la portada, junto a Schuster, Luis Aragonés, José Luis Pérez Caminero, Fernando Torres, Quique Flores, Kun Agüero y Diego Forlán.
En sus 199 páginas, el autor escribe acerca de todas las historias que han configurado las últimas tres décadas del Atlético, de Luis Aragonés, de las finales de Copa del Rey de 1991 y 1992, de Schuster, del carácter de Jesús Gil, ex presidente del club, y de muchos técnicos y jugadores que han pasado desde entonces por el Atlético.
También de la época más reciente, de los últimos triunfos con el argentino Diego Simeone como entrenador; de la Liga Europa y la Supercopa continental ganada por Quique Sánchez Flores o de la vuelta a la Liga de Campeones con el mexicano Javier Aguirre hasta completar 106 historias, momentos, vivencias, hechos y experiencias de las últimas tres décadas del conjunto rojiblanco.

 

Presentación de la novela Historia póstuma

Acaba de ver la luz una novela de Félix González López: Historia póstuma (recuerdos de una historia de amor), editada por Punto Rojo Libros. Como bien indica el subtítulo se trata de una novela de amor, en la que los personajes van sanando sus heridas a lo largo de la intensa trama.
Una novela que arranca y termina en una residencia de ancianos, con un protagonista octogenario que hace memoria de una vida marcada por las injusticias que trae la guerra civil -como cualquier guerra- y que va rehaciendo su existencia con el encuentro con otros que le marcan el devenir de un futuro desde el amor, no exento de dolor y sufrimiento. Será el amor, la búsqueda del sentido, la pregunta sobre Dios, el abrir el corazón al ser amado el que dirija estas páginas que se leen con gusto y rapidez.

Como indica la contraportada del libro, es -una novela que engancha al lector por la variedad y acierto de sus personajes, y por lo interesante de su trama, no desvelada hasta el final-.

Breve biografía

El autor de esta novela, Félix González López, es burgalés de nacimiento, aunque la mayor parte de su vida transcurre en Andalucía: Cádiz, Sevilla, Málaga. Es autor de otros libros: -Jesús. Su vida oculta-, -Temas religiosos en frontera-, etc. Una larga experiencia como escritor, avala su nueva novela: -Historia póstuma-, cuyos personajes están cargados de realidad y dramatismo, y cuya trama se hace por momentos más interesante. Se revela como un buen conocedor de los recovecos del corazón humano, cosa que se refleja en los variados personajes de su novela.

 

Matti Hemmi autor de Hacia un nuevo paradigma publica con Grupo Planeta

Uno de nuestros principales autores en temas de innovación y empresa, matti Hemmi, acaba de publicar su libro ¿Te atreves a soñar? con Editorial Paidós de Grupo Planeta.
¿Alguna vez has soñado con construir tu propia casa, escribir tu primera novela, vivir en otro continente o aprender a pilotar? ¿Son sólo sueños o son guiños de tu inconsciente que está deseando sacar lo mejor de ti? Piénsalo por un momento. ¿Crees que podrías ponerles fecha de caducidad? ¿O te asusta pensarlo? ¿Sientes ya la emoción de salir de tu zona de confort?

A menudo la «lógica» es el verdugo de esa pasión que espera en tu interior.

La vida está llena de sueños que parecen estar destinados a ser parte sólo de tu imaginación. Sin embargo, de vez en cuando escuchas la historia de alguien que se atrevió a creer en si mismo y en su sueño y que acabó cumpliéndolo. ¿Y si el siguiente fueras tú? ¿Te gustaría?

En ¿Te atreves a soñar?, Matti Hemmi, autor del video del mismo nombre con varios millones de visitas en Internet, te enseña de forma práctica y estructurada cómo es posible gestionar los miedos y creencias que te anclan en tu zona de confort. Siguiendo el Método TAAS podrás convertir paso a paso tus sueños en planes que te permitan transformarlos en realidad. El reto que te plantea empieza por leer el libro, sigue con los ejercicios que en él te ofrece, y sobre todo implica atreverte a poner las acciones en marcha.

Salir de tu zona de confort, y sentir la excitación de entrar en la zona mágica, te ayudará a convertirte en protagonista de tu vida.

¿Te atreves a cumplir tus sueños?

¿A qué estás esperando?

 

Estrategias de promoción de libros. 7 Tips para hacerlo con Éxito.

Desde Coaching para autores llegamos a este interesante artículo en el que se nos proporcionan algunos consejos útiles para promocionar nuestro libro como autor:

1. Determina el público objeto de tu libro.
No todas las personas son compradoras de tu libro. Cada obra tiene un público concreto. Infantil, Adulto, Profesionales de determinados ámbitos, personas con determinadas ideologías o creencias, amantes de la poesía, vegetarianos, personas que quieren perder peso, amantes de la novela negra, etc. Ten en cuenta esto en primer lugar. Enfoca tu campaña de marketing y promoción en el nicho de mercado de tu libro.



2. Ve a buscar donde está tu posible lector.

Una vez que has determinado quienes serán las personas que compren tu libro, busca los sitios (tanto online como offline) donde se mueven esos lectores. ¿Blogs, clubs de lectura, revistas especializadas, asociaciones, clubes, colegios profesionales, etc? Has una lista con todos los posibles sitios donde encontrar a tu público objeto y comunícales la publicación de tu libro.


3. Escribe un Dossier de Prensa

Un Dossier de Prensa, es más amplio que una nota de prensa. No solo comunicarás la publicación de tu libro, el tema tratado en el y un breve resumen, sino que añadirás la portada, los capítulos del libro, qué encontrará el lector en tu libro y cuales de sus inquietudes resuelve. Envía este dossier de prensa, no solo a los medios, sino también a los grupos que has determinado en el punto anterior.



4. Utiliza las Redes Sociales

Con un número creciente de personas participando en las redes sociales a diario, en todo el mundo, la promoción online de tu libro, en Facebook, Twitter, Linkedin, Xing, Tuenti, etc, es algo que no debes pasar por alto. Además de ser un tipo de promoción gratis para tu libro, estarás en contacto con los lectores, que podrán hacerte las preguntas que necesitan para comprar tu libro.



5. Organiza Fimas de Libros

Golpear algunas puertas (Concejalías de Cultura, Bibliotecas, Colegios Oficiales, Gimansios, Jugueterías, etc) puede significar la venta de unos cuantos ejemplares de tu libro. Pero una vez finalizada la fima de libros, aún puedes sacarle más beneficio.



6. Escribe una Nota de Prensa

Antes de la firma de libros, ten redactada ya una nota de prensa, que enviarás a todos los medios de prensa locales. Para ello, ten también preparada una lista con los mails de los periódicos, radios, cadenas de tv, donde enviarás la nota de prensa, junto con un par de fotostomadas durante la presentación del libro. Así, aunque mucha gente no haya acudido a la presentación o firma de libros, podrán leer sobre ese evento y sobre tu obra.



7. Continúa la promoción y difusión

Con tres o cuatro acciones de marketing y promoción puntuales, tu libro no se venderá de la noche a la mañana. Es necesario que asumas que la labor de promoción debe tener proyección en el tiempo. No te rindas. No abandones la promoción. Algunas veces necesitamos escuchar un título más de una y de dos y de tres veces hasta prestarle atención e investigar si nos interesa comprarlo. Por eso, promocionar es algo que tendrías que hacer cada mañana, como primer tarea al ponerte en marcha.

 

Tutoría: ¡escribe y publica!

Desde Punto Rojo Libros, te ofrecemos tutorías personalizadas y presenciales para que lleves a buen fin todos tus proyectos literarios. Te ayudamos a escribir y publicar tu libro. Ofrecemos asesoría literaria y nos adaptamos a ti.

Nuestra Gestora Literaria, El Desván de las Letras, coordinada por Merche González y nuestro apoyo editorial, te ayudarán a conseguir la calidad requerida para que un escritor ocupe al menos, un mínimo puesto en el mercado editorial y literario.

Con este servicio, estarás en contacto en todo momento con un asesor o asesora, que resolverá todas tus dudas, te dará a conocer los recursos no solo de la escritura, sino también del escritos; necesarios en tu camino hacia la escritura. Se convertirá en tu lector personal, tu compañero, tu maestro tu guía para fortalecer tus capacidades de manera que consigas potenciar tu oficio para obtener los mayores resultados.

Si deseas que un asesor te acompañe en tu desarrollo creativo y literario, envía un mail a: [email protected] y coméntanos tus inquietudes literarias, te llamaremos y te comentaremos qué es lo que podemos hacer por ti y contigo. Puedes, si lo deseas, llamarnos por teléfono (619332105) o enviarnos un WhatsApp. En seguida elaboraremos un plan de trabajo personalizado para ti.

Todo lo que necesitas, lo tienes en Punto Rojo Libros y El Desván de las Letras